Economía

Argentina: la pobreza subió al 52,9% en el primer semestre de 2024

El INDEC indicó que esto alcanza a más de 24 millones de personas que se encuentran en la pobreza, mientras que 8 millones de argentinos no llega a cubrir sus necesidades alimentarias básicas. El 66,1% de los niños argentinos son pobres.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
26 de septiembre de 2024 | 19:16

El Índice de Pobreza en Argentina alcanzó el 52,9% al finalizar el primer semestre de 2024, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este número representa un aumento considerable respecto al 40,1% registrado en el mismo período del año 2023. Así, unas 24,3 millones de personas se encuentran por debajo de la línea de pobreza en todo el país.

Además, el Índice de Indigencia, que refleja a aquellos cuya situación económica no les permite acceder ni siquiera a los alimentos básicos, subió al 18,1%, lo que equivale a 8,3 millones de personas. Esta cifra también evidencia un incremento significativo en comparación con el 9,3% que se reportó durante el primer semestre de 2023.


El fuerte aumento de la pobreza y la indigencia está directamente relacionado con la acelerada inflación, que acumuló un 79,8% en los primeros seis meses en lo que va del año. Aunque el Índice de Salarios creció un 84,3% en ese mismo período, no todos los sectores lograron superar la inflación. Los trabajadores registrados del sector privado experimentaron un incremento del 93,6%, mientras que los empleados públicos vieron sus ingresos subir un 73,3%, y los trabajadores informales apenas un 69,8%.

De ese total, en Argentina, el 66,1% de los niños, menores de 14 años, viven en la pobreza. Es decir que, están en hogares con ingresos inferiores a una Canasta Básica Total (CBT), lo que significa que no perciben los suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Mientras que el 27% se encuentran debajo de la línea de la indigencia.  Es decir, que uno de cada cuatro niños, no llegan a tener sus necesidades alimentarias básicas cubiertas, algo que hace que el hambre este cada vez más presente para este grupo etario.

A este complejo escenario económico se sumó una contracción del 3,2% en la actividad económica y un aumento en la tasa de desocupación, que pasó del 5,7% a fines de 2023 al 7,6% en junio de este año, según datos también aportados por el Indec.


Antes de que se conocieran oficialmente los datos del Indec, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la situación afirmando que, de no haberse evitado una hiperinflación, la pobreza habría alcanzado niveles cercanos al 95%. “Nos dejaron un país lleno de bombas económicas que impactaron en la actividad y los salarios reales”, expresó durante una conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

Adorni también destacó que, a pesar de los desafíos, desde el gobierno de Javier Milei se han implementado políticas para mejorar la situación económica. “Llevamos cuatro trimestres consecutivos en los que los salarios empezaron a recuperarse”, afirmó, aunque reconoció que el 2024 sería más difícil que el año anterior. Además, reiteró que "reconstruir el país llevará tiempo", en referencia a las condiciones en las que recibieron el gobierno.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último