A partir de este mes se acaban las tarifas con subsidio en el suministro de energía eléctrica. De esta forma, los argentinos verán un aumento en la boleta.
El mes de mayo llegó con varios aumentos en los servicios que utilizan los mendocinos día a día. Uno de los más importantes se verá reflejado en la tarifa eléctrica, ya que gran parte de los argentinos se quedan sin subsidio en este servicio. De esta forma, el incrementó se reflejará en la boleta que llegará el próximo mes a todos los hogares.
Si bien la medida se fue anunciando de a poco, la misma fue publicada y oficializada a través del Boletín Oficial. De esta forma se hace conocer el nuevo precio estacional de la energía eléctrica en el país, que comenzó a regir este 1 de mayo y continuará hasta el 31 de octubre.
De esta forma, el gobierno quitará totalmente los subsidios en la tarifa para un segmento de la población encuadrado en el segmento 1, es decir, a las personas de mayor poder adquisitivo. Además, hay un tope de consumo de 800 kilowatts bimestrales. Esto quiere decir que si nosotros nos excedemos de ese consumo, cada uno de los kilowatts, hora que nos excedemos, se cobran sin subsidio.
Según los especialistas, los usuarios residenciales no alcanzan, por lo general, este tope que se encuentra dentro de los límites normales. Sin embargo, hay diferentes posibilidades dependiendo del consumo o si logra bajarlo y ubicarse en otra categoría.
Esta quita de subsidios para el segmentó 1, en la Provincia de Mendoza, se traducirá en un 60% de aumento. Además, si a este 60% se le suma que impactará en los meses de mayor consumo eléctrico, teniendo en cuenta la estación del año, puede que los aumentos para este sector de la población sean realmente considerables.
En la provincia esto afectará a un 26% de los usuarios de son considerados niveles 1 de mayor poder adquisitivo. Estamos hablando de que casi 3 de cada 10 usuarios eléctricos de Mendoza tendrán un fuerte aumento a raíz de la quita total de los subsidios eléctricos.
Hay que recordar que todavía los usuarios se pueden inscribir en el formulario Race que se encuentra abierto y por el cual pueden reevaluar su situación económica para volverlo a categorizar en otro de los segmentos.
Uno por uno: qué otros rubros suben en mayo
Según lo estipulado, estos son los rubros que subirán a partir de mayo en la Provincia de Mendoza:
- Alquileres: Uno de los rubros que más impactan en la población son la suba de los alquileres, que sufrirán un fuerte ajuste correspondiente a la actualización de locaciones en función de la ley vigente, ya que a pesar de haberse hablado sobre su derogación, el gobierno aún no toma cartas en el asunto. De esta forma, quienes deban actualizar el canon de su contrato, los mismos aumentarán el 95,94%, impactando en los inquilinos, puesto que de esta manera pasarán a pagar el doble de lo que venían abonando hasta el mes pasado.
- Gas: a los usuarios de la red de gas se les aplicará un aumento del 50% en sus facturas. Además, algo que también impactará será la quita de subsidios para los hogares de mayores ingresos. El aumento se vincula con el acuerdo que el Gobierno firmó con distribuidoras y transportistas, que autoriza un aumento de hasta 110% en los ingresos de las empresas.
- Combustibles: Por su parte, los combustibles también tendrán un incremento producto del acuerdo que firmó el gobierno con las petroleras en el marco de “Precios Justos”. Los mismos marcaron un cronograma de aumentos que se viene cumpliendo desde abril, con un porcentaje de actualización de 4% (por mes) que también se aplicará en mayo y que seguirá vigente hasta el 15 de agosto.
- Medicina prepaga: el aumento vienen produciéndose automáticamente desde febrero y para este mes de mayo la suba será del 4,76%. Sin embargo, no se aplicará en todos los casos el mismo aumento. Recordamos que desde el gobierno había establecido que los mismos fueran de acuerdo a los ingresos del grupo familiar. De esta forma, si el usuario comprobó, previamente, que su ingreso de grupo familiar no supera los $482.052 mensuales y haya gestionado (on line ante la Superintendencia de Servicios de Salud) un impacto menor, el aumento en este caso será del 3,43%.
- Netflix: la plataforma de contenidos audiovisuales comunicó la suba en los costos de cada plan desde el 27 de mayo. Estos serán del 42,9% en el plan básico, 30,8% en el plan estándar y 26,3% en el plan premium.
“Necesitamos al Messi de la Economía”: vecinos se quejan por el aumento del GNC en Mendoza