Más de 140 personas aún continúan desaparecidas y más de 300 mil tuvieron que abandonar sus hogares.
Las inundaciones en Brasil no dan tregua y mientras aún hay personas desaparecidas, este viernes volvieron las lluvias a Río Grande do Sul. Las tormentas se deben a la fuerte corriente de El Niño que se encontró con otros frentes climáticos.
Según informó Noticias Argentinas, los muertos ascendieron a 126, además hay 141 desaparecidos y más de 300 mil evacuados.
Las precipitaciones intensas provocaron que varios ríos y lagos de la región alcanzaran sus niveles más altos y se desbordaran.
Las lluvias golpean de nuevo el sur de Brasil
Socorristas y voluntarios continúan con las tareas de rescate. Las lluvias están prolongando la emergencia que hasta ahora deja más de 130 muertos.
/cvml pic.twitter.com/DwbdQWurwT
— DW Español (@dw_espanol) May 11, 2024
Las inundaciones afectaron el centro de Porto Alegre, la capital del estado, y convirtieron en ríos las calles de las ciudades periféricas, desplazando a más de 300.000 personas de sus hogares.
Después de un día de calma, volvió a llover.
El grupo de meteorólogía Met Sul consideró que las lluvias deberían persistir hasta el lunes, con un “alto riesgo de tormentas” durante el fin de semana.
El volumen de lluvia superó los 400 milímetros en los primeros cinco días de mayo en Rio Grande do Sul, mucho más que el promedio de entre 140 y 180 milímetros para todo el mes, indicó el Instituto Meteorológico Nacional.
Perrito sobrevive varios días sin comida sobre un tejado de Rio Grande do Sul, #Brasil, donde se han registrado inundaciones históricas. Fue rescatado en una canoa por el protector de animales Marcio.
📹Instagram/@protetormarciors pic.twitter.com/t3mTMKcKYN
— EstadoRed (@EstadoRed) May 10, 2024
En Canoas, una de las ciudades más afectadas cerca de Porto Alegre, más de 6 mil personas se alojaban en un gimnasio universitario convertido en refugio.
“Sigo recordando a la gente diciendo ‘ayuda’, ‘ayuda'”, señaló. “Fue horrible”, dijo una mujer a un medio local.
El Gobierno estatal afirmó que más de 385 mil damnificados no tenían agua y unas 20 ciudades estaban sin servicios de telecomunicaciones.
Lamentable lo de Brasil, registra una de sus mas grandes tragedias climaticas, es el mundo que se está ahogando. Difícil predecir la naturaleza, y difícil calcular sus daños pic.twitter.com/V7CDDig9Ko
— Leidy (@conquesecomeeso) May 9, 2024