La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se convertirá en el primer departamento de la provincia al aplicar el sistema de “silencio positivo” para habilitaciones comerciales, con el objetivo de simplificar los trámites y fomentar la inversión. Esta normativa, promovida recientemente a nivel nacional, permitirá que, si una solicitud no recibe respuesta en un plazo de 24 horas hábiles, se considere automáticamente aprobada.
El intendente Ulpiano Suarez explicó que esta medida forma parte de un plan para agilizar los procesos de apertura de comercios y atraer nuevas inversiones en la Ciudad de Mendoza.
El Decreto N° 982/24 del Ejecutivo Municipal establece que a través de su sitio web, las personas interesadas podrán realizar el trámite de solicitud de habilitación comercial para nuevos establecimientos de manera simple y ágil.
Así, cualquier comerciante que solicite su habilitación comercial online y no obtenga una respuesta en un día hábil, podrá avanzar con su emprendimiento, obteniendo una cuenta provisoria y la autorización necesaria para operar.
Para solicitar la habilitación municipal online en la Ciudad de Mendoza se debe entrar a su sitio web para gestionar las habilitaciones comerciales. Este proceso se divide en dos pasos principales:
El Municipio procederá luego al control de la documentación cargada; sin embargo, si no hay respuesta en el tiempo estipulado, la solicitud será aprobada de manera automática.
ACÁ PODÉS HACER LA HABILITACIÓN COMERCIAL ONLINE
El gobierno nacional reformó la ley nacional de procedimiento administrativo impulsada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, Federico Sturzenegger. La misma modifica los efectos de la inactividad de la administración en favor de la persona que va a realizar un trámite.
¿Qué es el silencio positivo? Básicamente, cuando vas a hacer un trámite alunas dependencias públicas demoran en contestarte muchos días, a veces meses o en algunos casos no te responden nunca.
Qué pasaba, la administración pública por ley debía respetar como negativo ese silencio. Si no te respondían que sí a determinada autorización que vos necesitabas, se supone que la interpretación es negativa.
A partir de esta modificación que aprobó el Congreso, se reglamentó que ese silencio será considerado como positivo.
El silencio positivo está rigiendo sobre todo en los organismos centralizados y a partir del 1 de diciembre va a comenzar a regir también en los organismos descentralizados. Si ese organismo no te responde dentro de 60 días hábiles luego de haber iniciado el trámite, si no obtuviste una respuesta de esa dependencia pública, la aprobación es automática siempre y cuando vos hayas presentado todos los requisitos que requiere ese trámite y haya seguido todos los pasos.
Lo que hay que tener en cuenta es que no rige para las dependencias provinciales porque Mendoza tiene su propia Ley de Administración Pública, pero si hay algunas leyes provinciales que tienen este apartado de la respuesta positiva en caso bueno de no expedirse.