La reciente decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de reducir la tasa de referencia del 40% al 35% anual ha llevado a que las billeteras virtuales hagan ajustes en los intereses que ofrecen y por ende paguen menos dinero.
Desde el organismo iniciaron que la medida, busca moderar la inflación y abaratar el costo del crédito en pesos, pero ha afectado tanto a los plazos fijos como a los rendimientos de las billeteras digitales que permiten ganar intereses diarios a través de inversiones en fondos comunes (FCI) y plazos fijos de corto plazo. Entre las plataformas más utilizadas están Mercado Pago, Ualá, Naranja X, Personal Pay y Prex, cada una con tasas que varían para captar a los usuarios en un contexto de competencia entre las entidades. Algunas mantienen tasa del 40%.
Las principales billeterasvirtuales ajustaron sus tasas anuales de la siguiente manera:
Ualá, por ejemplo, mantiene una tasa competitiva de hasta el 40% anual y permite realizar inversiones adicionales para usuarios con montos superiores, quienes pueden optar por fondos de inversión y otras opciones a través de su app.
Por otro lado, Naranja X ofrece la posibilidad de invertir por un determinado plazo de días el dinero con tasas diferenciales. De esta forma, si pones tu plata a 7 días accedes a una tasa de 42%, si pones el dinero a 14 días tenes tasa de interés del 43% y si lo pones a 28 días (casi como un plazo fijo) la tasa es del 45%.
Si pones $200.000 en la billetera virtual de Naranja X vas a ganar por día $213,70. Si dejas el dinero 30 días vas a ahorrar $6.511.
Por otro lado, si tenes tu plata en Mercado Pago, con el mismo monto vas a obtener $204,38 aproximadamente. En 30 días te daría $6.274,04.
La reducción en la tasa de referencia también afectó a los intereses de los plazos fijos, cuyas tasas actuales varían entre el 29% y el 37% anual, lo que equivale a un rendimiento mensual de entre el 2,38% y el 3,04%. Este ajuste se alinea con las expectativas de inflación, estimada entre el 2,7% y el 2,9% para los próximos meses.