A pesar de que hoy no es feriado, sino un día no laborable, las calles de la Ciudad de Mendoza lucieron desoladas. El movimiento en el centro fue prácticamente nulo salvo por los turistas que le dieron vida a una jornada helada y tranquila.
El 17 de agosto, fecha que se considera feriado por el paso a la inmortalidad del general José de San Martín, este año cayó sábado y no se trasladó al 19.
Sin embargo, el Gobierno de Mauricio Macri estableció que este lunes sea día no laborable con fines turísticos.
De este modo, para algunos hubo fin de semana largo, como por ejemplo para los empleados de la Administración Pública, DGE y bancos. El Transporte Público de pasajeros funcionó como un día domingo.
El panorama este lunes en el centro fue atípico. Más que un día no laboral, parecía un feriado con todas las letras. En el centro se vio muy poca gente. La mayoría de los comercios mantuvo sus puertas cerradas. El poco movimiento que se vió fue por los turistas.
Salvo en la Terminal, el resto de la Ciudad lució desolada, las largas colas de taxistas esperando pasajeros fueron el fiel reflejo de la realidad que se vivió en Mendoza.
En años anteriores para casos similares se establecían los feriados puente, pero con el cambio de la Legislación, se determinó"día no laborable con fines turísticos", de modo que las empresas definen en cada caso cómo implementan la medida.
De acuerdo a la ley de contratos, aquellas personas que deban trabajar los días no laborables, no percibirán la remuneración adicional que se suele recibir en caso de ser feriado. Por lo tanto, la jornada deberá pagarse de manera normal y no el doble.