Cuando la familia política no nos acepta

¿Te sentís rechazado por la familia de tu pareja? Esta situación puede ser muy dolorosa y generar conflictos vinculares. Descubrí cómo manejar este situación sin entrar en conflicto con tu pareja, ni de validarte.

La relación con la familia de nuestra pareja es un aspecto importante en muchas relaciones. Sin embargo, cuando esta relación se vuelve tensa o incluso hostil, puede generar un gran malestar y poner a prueba la solidez de la pareja. Sentirse rechazado por la familia de tu pareja es una experiencia dolorosa que puede afectar profundamente tu autoestima y tu relación.

¿Por qué ocurre esto?

Existen diversas razones por las cuales la familia de tu pareja puede no aceptarte:

-Miedos e inseguridades: Pueden temer que les “robes” a su hijo o hija.

-Comparaciones: Pueden compararte con otras parejas o exparejas de su hijo/a.

-Diferencias culturales, religiosas o sociales: Pueden existir diferencias significativas en sus valores y creencias.

-Personalidades incompatibles: Puede haber una simple falta de química entre tú y algunos miembros de la familia.

¿Qué deberíamos actuar para no pelear con nuestra pareja, pero sí hacernos valer?

Según precisó la psicóloga Noelia Centeno es fundamental hablar con tu pareja para que sepa como te sentís, explicar tus emociones y pedir su apoyo ya que el puente real allí para mejorar las cosas y poner límites es él, nadie más. De forma conjunta se pueden buscar soluciones y estrategias para enfrentar la situación.

-¿Es bueno ser empático, y hasta qué punto?

Siempre es bueno, no hay que tomar siempre las cosas como algo personal. Hay que intentar entender  que las actitudes de la familia de tu pareja pueden estar más relacionadas con sus propias inseguridades, más que con vos. No todo es como pensamos o nos contamos en nuestra cabeza.

-¿Qué otros consejos pueden ayudarnos?

Mantener una actitud abierta, demostrando interés genuino por conocer a la familia de tu pareja y sus costumbres, establecer límites, definir cuáles son tus límites y comunicarlos de manera clara y respetuosa a tu pareja es fundamental. Otra aspecto importante es que hay que evitar aislarse buscando apoyo de tus amigos y familiares.

-¿Cuándo buscar ayuda profesional?

Si la situación está afectando significativamente tu bienestar emocional o tu relación de pareja, es recomendable buscar ayuda de un terapeuta. Un profesional te puede brindar herramientas y estrategias para manejar la situación de manera más saludable. Muchas parejas enfrentan situaciones similares. Con paciencia, comprensión y el apoyo adecuado, es posible superar este desafío y construir una relación sólida y duradera.

La profesional estuvo en Cada Día, mirá la nota