Tal como lo reglamentó Mendoza hace cerca de dos meses, comenzó a aplicarse el cobro de la atención médica en efectores públicos a conductores que manejaban borrachos al momento del accidente.
Ya fueron notificados dos conductores que sufrieron accidentes de tránsito bajo los efectos del alcohol y recibieron atención médica en el Hospital Central. Deben pagar aproximadamente un millón de pesos cada uno. Tienen un plazo de 30 días para regularizar esta deuda.
Esta normativa establece que cualquier conductor que dé positivo en un test de alcoholemia tras un accidente vial deberá afrontar los costos de su tratamiento en los hospitales públicos de Mendoza. Se busca busca reducir la reincidencia de conductores imprudentes que manejan bajo los efectos del alcohol.
"Los conductores alcoholizados son detectados en el lugar del accidente y cuando concurren al hospital deben hacerse cargo del costo de la atención. La novedad es que ya dos conductores alcoholizados han sido notificados de esta situación y tienen 30 días para realizar el pago de esa atención que se les prestó en el momento del politraumatismo y del accidente", dijo Mariana Pezzutti, directora del Hospital Central.
El protocolo determina que, al ingresar a la guardia de un hospital público luego de un accidente, se le realiza al conductor un control de alcoholemia. Si el nivel de alcohol en sangre supera el límite permitido de 0,5 gramos por litro, los gastos médicos que se generen son facturados directamente al paciente.
En los casos actuales, los involucrados son dos hombres de 30 y 40 años sin cobertura de obra social.