Hace casi una semana que el Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell colapsó por completo. Este martes los equipos de rescate hallaron tres cuerpos entre los escombros y se eleva a siete víctimas fatales tras el derrumbe. Según confirmaron fuentes judiciales, las víctimas identificadas son Mariano Troiano (47), Ezequiel Matu (38) y Matías Chaspman (27), todos obreros que trabajaban en las reformas del edificio. Continúa la búsqueda de Dana Desimone, la última persona desaparecida.
Troiano y Matu eran oriundos de Mar del Plata, mientras que Chaspman residía en Batán. Los cuerpos fueron hallados en el mismo sector del edificio, que colapsó el pasado 29 de octubre mientras se realizaban reformas en su estructura.
Durante la jornada de ayer, los rescatistas también encontraron el cuerpo de Fabián Javier Gutiérrez (50), un carpintero de Merlo. Los otros fallecidos en el derrumbe son María Rosa Stefanic (52), antigua dueña del hotel; su sobrino Nahuel José Stefanic (25); y Federico César Ciocchini, un jubilado de 84 años que se encontraba en el edificio contiguo al hotel.
La fiscal Verónica Zamboni encabeza la investigación para esclarecer las responsabilidades del trágico incidente. Hasta ahora, están detenidos el arquitecto Jorge Bonavita, de 55 años, acusado de liderar las obras sin autorización oficial, y el contratista Rubén Taquichiri (30), ambos vinculados a la instalación del ascensor en el hotel.
Otros involucrados en la obra, que lograron escapar la noche del derrumbe, permanecen bajo investigación por estrago culposo agravado. Entre ellos, figuran Celso Paco Pérez (66) y su hijo Sergio Daniel Paco Laura (33), junto a Miguel Andrés Choque Juchani y Diego Alberto González. Aunque fueron excarcelados recientemente por el Juzgado de Garantías N°6 de Dolores, siguen vinculados a la causa.
Además, la fiscalía mantiene en la mira al propietario del hotel, Antonio Juan Manuel Arcos Cortés, y a la firma que encabeza, quienes habían adquirido el inmueble apenas seis meses antes del siniestro. La Justicia ha prohibido la salida del país tanto a Arcos Cortés como a otros socios de la empresa compradora, entre ellos Pablo Russo, Daniel López, Nahuel Castilla, Mariana Cortés y Mariana López.