Este domingo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la desregulación completa del servicio de correos, la medida finalmente se oficializó en el Boletín Oficial a través del Decreto 1005/2024.
Esta decisión se tomó, porque el Gobierno de Javier Milei considera que el servicio postal está "sobreregulado", lo que genera "barreras de ingreso al mercado, restringiendo la competencia".
Esto deriva, según el decreto, "en un servicio de peor calidad y mayores precios, perjudicando al usuario del servicio". Según el vocero, esta medida apunta a generar "más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal".
En particular, la medida afectará de forma directa al Correo Argentino, cuyo principal accionista es el Estado, ya que se abre el mercado a la competencia y se eliminan las restricciones que existían para operar en el sector.
El decreto define las diferentes actividades postales, como la mensajería urbana, el servicio postal universal y los envíos courier, y establece las condiciones y requisitos para operar en el mercado postal, incluyendo la inscripción, las obligaciones impositivas y la prohibición de transportar ciertos objetos.
Estos son los cambios en el servicio de correo a partir de este lunes: