El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la creación de un programa de compras sin IVA. Esto implicaría la devolución del impuesto que es del 21% del total sobre productos de la Canasta Básica. Sin embargo, durante un acto en la jornada de este jueves, el ministro anunció medidas complementarias que estarían destinadas a incentivar el uso de las tarjetas de débito.
El Ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que se pondrán en marcha sorteos de automóviles, motos y electrodomésticos para comerciantes y clientes que utilicen el sistema posnet y la tarjeta de débito, como parte del programa de compras con devolución del IVA.
En medio de la campaña, el político indicó que este viernes desde AFIP darán mayores precisiones sobre como funcionará la modalidad del sistema de sorteo que se aplicará desde el lunes 18 de septiembre junto con el inicio del programa. Según precisó, habrá premios para los comerciantes que utilicen posnet y para quienes compren con tarjeta de débito.
“Estoy acá para contarles que para que ningún comerciante se haga el pícaro, vamos a establecer un sistema de sorteo”, explicó el ministro sobre por qué tomaron la decisión de aplicar esta medida. Y agregó “vamos a sortear coches, motos y electrodomésticos para los que hacen la compra con la tarjeta y para el comerciante que pone el postnet”.
Según indicó, se tratan de medidas de incentivo para que tanto la gente, como el comerciante, utilicen la tarjeta de débito para realizar compras.
Massa había anunciado este miércoles el reintegro del 21% del IVA para los trabajadores que presentes ingresos inferiores a $708.000, con un tope de $18.800 de devolución mensual en compras de productos de la canasta básica.
Con este nuevo anuncio, trabajadores monotributistas y trabajadores que no pagan ganancias, es decir, que perciben un salario menor a los $708 mil, podrán acceder al beneficio que reintegrará el 21% de IVA. Estos se suman los 7 millones de jubilados y beneficiaros de subsidios en el país que ya lo percibían.
El ministro anunció que el IVA se devolverá a las 48 horas de realizada la compra con un tope de hasta $18.800 en un mes.
Para la implementación del programa, el ministro instruyó a la Administración Federal de Ingresos Públicos "para que establezca de manera sistémica y automática por resolución un beneficio para qué alcanzará a millones de argentinos".
De esta forma, el Ministro indicó que: “los jubilados y beneficiarios de AUH que hoy reciben la devolución de hasta $18.800 por mes, se suman también todos los monotributistas, empleados en relación de dependencia, con ingresos de hasta 6 salarios mínimos y Trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares”.