El gobierno argentino anunció este lunes que rechaza y desconoce los resultados de las elecciones en Venezuela, que dieron como ganador a Nicolás Maduro. La Cancillería argentina acusó a Maduro de "despreciar nuevamente la voluntad del pueblo de vivir en una nación libre, próspera y democrática". Además, luego de conocer las posturas de los demás países, anunciaron que retiran a los embajadores de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay del país.
En respuesta a los resultados electorales, el gobierno argentino instruyó a su Encargado de Negocios en Caracas a no participar del acto de proclamación de la candidatura oficialista convocado por las autoridades venezolanas.
"La República Argentina considera indispensable que se permita el acceso de la oposición a las actas de escrutinio y exhorta a las autoridades venezolanas a respetar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual es Parte, especialmente su artículo 25", expresó la Cancillería en un comunicado que compartió a través de sus medios oficiales.
La cartera que dirige Diana Mondinocondenó enérgicamente el accionar de Nicolás Maduro, subrayando que "ha despreciado una vez más la voluntad del pueblo venezolano de vivir en una Venezuela libre, próspera y democrática".
Además, criticaron la proscripción y persecución de opositores políticos, las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y las trabas impuestas al registro de votantes en el exterior y los tildaron como indicios de unas elecciones que no fueron ni democráticas ni transparentes.
En reacción a la postura argentina y de otros países de la región, el canciller venezolano Yvan Gil exigió el retiro de todo el personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay del territorio venezolano. Además de que anunció que también retirará a todo su personal dispuesto en los países mencionados.
Venezuela rechazó lo que denominó acciones injerencias y defendió su derecho a la autodeterminación.
“Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima”, escribió Gil en sus redes sociales.
Y aseguró que “el chavismo “enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y convivencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano”.