El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que la primera fase del programa de blanqueo de capitales se extenderá hasta el próximo viernes 8 de noviembre, debido a “inconvenientes informáticos y administrativos” que dificultaron algunas transferencias desde el exterior para el pago del impuesto. De esta manera, indicó que dará una semana adicional para regularizar los activos.
A pesar de que inicialmente se había informado que no habría una nueva extensión de esta fase, la Cartera de Economía confirmó que la segunda etapa del plan comenzará el 9 de noviembre y se extenderá hasta el 7 de febrero de 2025, mientras que la tercera y última fase se llevará a cabo del 8 de febrero al 7 de mayo de 2025. Estos plazos buscan asegurar que los interesados puedan regularizar sus activos en forma paulatina.
Desde el inicio del programa, los depósitos en dólares alcanzaron un récord de USD 18.000 millones, según destacó el vocero presidencial, Manuel Adorni el plan ha sido un éxito.
El régimen permite a los contribuyentes declarar diferentes tipos de bienes dentro y fuera del país, tales como efectivo, inmuebles, acciones, y otros activos financieros, los cuales deben ser depositados en la Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) o destinados a inversiones autorizadas hasta la fecha límite.
Los interesados que ingresen sus activos al programa entre el 1 y el 8 de noviembre deberán mantener estos fondos en cuentas específicas o aplicarlos a inversiones permitidas por la ley vigente. Para quienes no hayan aprovechado esta fase, la segunda etapa del blanqueo ofrece otra oportunidad de regularización a partir del 9 de noviembre.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que reemplazó a la AFIP, exige la presentación del formulario F.3320 para participar en la tercera etapa, la cual finalizará el 30 de abril de 2025 y aplicará una alícuota del 15% a quienes no destinen sus activos a inversiones autorizadas.