El Zonda hizo estragos en Uspallata: ramas, cables y mampostería caídos

Varias ramas y cables se cayeron. Y se volaron las carpas exteriores de un reconocido restaurante del lugar.

Tal como estaba anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional y por Defensa Civil, después del mediodía de este viernes bajó al llano el viento Zonda en casi toda la provincia. Los sectores más golpeados fueron la precordillera y el Valle de Uco

El Uspallata, el Zonda también sopló con fuerza y provocó daños en la zona. Varias ramas y cables se cayeron. Y se volaron las carpas exteriores de un reconocido restaurante del lugar, ubicado en la Ruta 7 y la calle Cerro Negro. 

En el Valle de Uco, las fuertes ráfagas movían de un lado a otro los frutales y un mendocino que trabaja en el lugar captó como el viento tiró un poste.

En Potrerillos, el EPRE y EDEMSA determinaron que se llevará a cabo un corte de energía preventivo. Esta medida la tomaron teniendo en cuenta lo que pasó la última vez en el piedemonte mendocino, cuando tras las fuertes ráfagas de viento el tendido eléctrico colapsó y generó incendios. El pronóstico para este viernes indica la presencia de viento Zonda con velocidades promedios de 80 km/h y que podrían alcanzar hasta 150 km/h.

El corte está programado para que se lleve a cabo entre las 12:00 y las 18:00 de este viernes en Potrerillos. De todas formas, especificaron que este horario no es fijo y está sujeto a cambios dependiendo de la evolución del viento Zonda.

La Alerta Roja del Servicio Meteorológico Nacional

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó el alerta por la presencia de viento Zonda en Mendoza. De esta forma, el pronóstico para este viernes indica fuertes ráfagas de Zonda que podrían alcanzar los 150 kilómetros por hora, lo que ubica a casi todo el territorio provincial en rojo, ya que se espera severidad en los fenómenos. 

El pronóstico anticipa que el fenómeno comenzaría en Malargüe a las 7 y así se dio, puesto que en el departamento ya se registran las primeras ráfagas desde la noche de ayer. Luego, a las 10, aumenta su velocidad para llegar a un promedio de 70 a 80 km/h. Se extendería a San Rafael, General Alvear, Valle de Uco y Precordillera (se esperan ráfagas severas). Pasada la medianoche disminuye su velocidad.

Para el Gran Mendoza, el viento se percibiría cerca del mediodía, con mayor intensidad a partir de las 16, con velocidad promedio entre 45 y 50 km/h. Posteriormente, alcanzaría a Lavalle y la zona Este. A las 20.30, empezaría a disminuir la intensidad. 

Por último, en la madrugada ingresaría un viento del este moderado, con descenso de la temperatura, que se prolongaría hasta el sábado.