Este domingo 22 de octubre todos los argentinos se deberán dirigir a las urnas en las Elecciones Generales a nivel nacional. Sin embargo, para muchos mendocinos esta jornada se diferencia nuevamente de las anteriores, ya que en elecciones provinciales se implementó el sistema de votación a través de la boleta única. En esta oportunidad se vuelve al tradicional cuarto oscuro y la boleta sábana. Además, ya se encuentra el padrón electoral y algunas indicaciones a tener en cuenta a la hora de emitir el sufragio.
La Boleta Única de Papel tiene solamente alcance provincial y al tratarse de una elección donde se elegirá a candidatos nacionales, este sistema no tiene vigencia. Entonces, el elector, al llegar a su escuela para votar, volverá a encontrarse con tres elementos claves: el sobre, la boleta y el cuarto oscuro.
De esta forma, el mendocino deberá ingresar al establecimiento y dirigirse a la mesa asignada que puede consultar en el padrón electoral. Luego el presidente de mesa le otorgará un sobre firmado por las autoridades que componen esa instancia y el sujeto deberá ingresar al cuarto oscuro. A diferencia de las elecciones provinciales, cuando las autoridades se ubicaron dentro de las aulas junto a las boletas.
Se puede votar con el documento cívico que figura en el padrón electoral (www.padron.gob.ar), o con una versión posterior del mismo. También está permitido el DNI tarjeta que tiene la leyenda: “No válido para votar”.
En el caso que el ciudadano persona concurre a votar con un DNI anterior al que consta en el padrón no podrá emitir su voto. Cabe destacar que el DNI en el celular no es válido para votar. Tampoco se podrá votar con una constancia del documento de identidad en trámite, ya que no se considera probatorio de la identidad ningún comprobante de documento en trámite.
El padrón definitivo de cara al próximo día de elecciones en Argentina ya se encuentra disponible. Desde la Cámara Nacional Electoral informaron que ya se encuentra confeccionadas las listas para que los ciudadanos consulten en que escuela deberán votar.
Desde la cámara Electoral dieron a conocer un instructivo para que los mendocinos consulten "¿Dónde voto?", y de esa manera corroboren si aparecen en el padrón electoral.
El voto en Argentina es obligatorio, es decir, que todas las personas argentinas mayores de 18 años, que no se encuentren eximidas por alguna circunstancia, y que se encuentren dentro de una distancia de 500 kilómetros de su centro de votación, deben asistir obligatoriamente a emitir su sufragio.
Todos aquellos ciudadanos que no lo hagan deberán presentar una constancia que justifique su ausencia ante la Junta Electoral. En caso de no tenerla, deberán someterse a una multa económica y administrativa que arrancan en los $50.
Si el elector no se encuentra dentro de los exentos a la obligación de votar y no concurre a las urnas, deberá probar por qué no asistió ante cualquier juez electoral de su distrito dentro de los sesenta, 60 (sesenta) días de la respectiva elección.
El elector que no emite el sufragio y no lo justifica dentro del plazo estipulado, pasa a integrar el Registro de Infractores (art. 18 del CEN) y deberá abonar la multa fijada. Dicho registro puede consultarse en: https://infractores.padron.gob.ar
Según el artículo 125 de la Constitución Nacional, que establece que: “se impondrá una multa de $ 50 a $500 al elector mayor de 18 y menor de 70 años que dejaré de emitir su voto y no justifique ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección".
Además, no podrá ser designada para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección. Asimismo, quien no pague la multa no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales, nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.
En cambio, si la persona tiene entre 16 y 17 años, hizo la actualización obligatoria de sus datos identificatorios luego de cumplir sus 14 años y no va a votar, no formará parte del Registro Nacional de Infractores.
La multa por no votar puede abonarse directamente en la web del CNE con cualquier medio de pago digital, o bien de forma presencial en alguna de las sedes del Banco de la Nación Argentina.