A fines de octubre, el sindicato que nuclea a las trabajadoras del Servicio Doméstico logró llegar a un acuerdo con el Gobierno y otorgo un incremento salarial para los trabajadores de casas particulares. Si bien para las trabajadoras de casas particulares que están en blanco será de 6,09% y se divide en dos etapas en septiembre y octubre, para las que trabajan por hora se modificará en noviembre.
Luego del acuerdo salarial acordado para el mes de noviembre, las trabajadoras del Servicio Doméstico tienen una escala vigente, por la cual se pueden guiar para cobrar la hora de trabajo.
Según indicaron este jueves desde la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), en noviembre aumenta un 6,09%. Dicha actualización será dividido en dos tramos, 3,2% retroactivo a septiembre y 2,8% para octubre de 2024.
De esta manera, las trabajadoras de casas particulares, recibirán, en noviembre, $2780 la hora.
El monto a cobrar en estos momentos para la quinta categoría, que es el de las empleadas que trabajan en casas particulares.
De esta manera, a partir de este jueves, las empleadas domésticas, que perciben su salario por hora, tienen que cobrar la hora: $2780. Esto significa $150 más de lo que venían cobrando.
LA HORA DE LA EMPLEADA DOMÉSTICA QUEDÓ EN $2780
Estos valores responden únicamente al salario, por lo que el empleador deberá, además, abonar los conceptos de antigüedad, aportes jubilatorios y obra social.
En caso de prestar tareas en más de una categoría, le corresponde percibir la remuneración de la categoría mejor remunerada.
En tanto, para serenos y niñeras así quedó el salario desde noviembre:
Hora con retiro Hora sin retiro Mensual con retiro Mensual sin retiro