Se viene un fin de semana extralargo y muchos mendocinos o turistas buscan algún lugar para pasar unos días. Conoce de que se trata el área natural más cercana a la Ciudad de Mendoza y con 200 millones de años a la vista.
El verano se acerca a su fin y con el para muchos las vacaciones. Sin embargo, en Mendoza existen muchos lugares para pasar unos días llenos de aventura y tranquilidad de cara a lo que se espera, un fin de semana extralargo de 6 días. Por esa razón no podés dejar de visitar Divisadero Largo para hacer una caminata corta, pero llena de historia e increíbles paisajes que incluye animales autóctonos.
A solo 8 kilómetros del microcentro de la Ciudad de Mendoza y una superficie de 492 hectáreas, Divisadero Largo se ubica en la Ruta Provincial 99 -Circuito Papagayos-, a 50 m del paredón del dique Papagayos, desvío hacia el Oeste por huella interna hasta la seccional de guardaparques (a 700 m).
Una de las zonas con mayor altitud es el Cerro Divisadero, aproximadamente con más de 1.200 m s.m.n. Esta reserva pertenece a la ecorregión Monte y Puna y es un área representativa de la región precordillerana, desde donde se disfruta una vista panorámica de la Ciudad de Mendoza y en contacto con la naturaleza.
Declarada Área Natural protegida en 1983, Divisadero es un sitio de privilegio para apreciar más de 200 millones de años expuestos a la vista del visitante, ideal para comprender la secuencia de períodos geológicos. También esta reserva cuenta con hallazgos paleontológicos, vestigios de asentamientos humanos primitivos y restos de una explotación minera ligada a la historia de la Mendoza de antaño, lo que la convierte en una verdadera aula a cielo abierto.
Puede visitarse durante todo el año. La entrada es gratuita para personas con discapacidad y jubilados. Con dos opciones: senderismo y tour guiado. El boleto de ingreso puede obtenerse a través del siguiente link.
En el lugar se puede hacer desde una caminata accesible para toda la familia –a la manera de un paseo ambiental- hasta un circuito de trekking largo de cierto grado de dificultad.
Duración
- Paseo Ambiental: 30 minutos.
- Circuito Corto: de 1 a 2 hs.
- Circuito Medio: de 2 a 3 hs
- Circuito Largo: de 3 a 5 hs.
Si bien no hace falta un equipo para incursionar en esta actividad, es necesario tener en cuenta que dependiendo de la altura del año se van a requerir distintos elementos como:
- Llevar protección para el sol, como gorras y lentes.
- Usar protector solar, porque al estar en altura la radiación es mayor.
- Ropa deportiva cómoda.
- Utilizar un calzado adecuado para la montaña, que en lo posible no tenga suela lisa.
- Llevar mucha agua para hidratarse.
Vacaciones económicas: el planetario ubicado en Mendoza para disfrutar de una vista única en familia