Miguel Blanco, quien dirige la Sindicatura General de la Nación (Sigen), se convirtió en el centro de la polémica en las redes sociales luego de que en una entrevista declarara que su sueldo de $3.200.000 no le alcanza para vivir. En una entrevista en El Destape Radio, Blanco explicó que ha tenido que recurrir a sus ahorros para subsistir, debido a que su salario está congelado desde diciembre pasado.
Una entrevista se volvió viral en las últimas horas. El hecho ocurrió este martes en la mañana en El destape Radio. Blanco era consultado por la situación de las universidades públicas, en el marco de las auditorías y los recortes de fondos. Entonces, mencionó su situación particular, cobra $3.200.000, pero que ese monto no le alcanza para vivir.
El momento de tensión surgió cuando uno de los periodistas lo comparó con el ingreso de un docente universitario, que ronda los $200.000, a lo que Blanco respondió molesto: “El docente tiene otras actividades”. Esta observación generó una fuerte reacción en el programa, y el funcionario, visiblemente incómodo, decidió poner fin a la conversación.
Blanco, quien aseguró estar “en servicio por un compromiso personal”, justificó que la inflación lo ha afectado duramente, y empezó a detallar sus obligaciones financieras: “Tengo una hija en la facultad y otra en primaria; además, pago expensas, luz, y el impuesto inmobiliario en la provincia de Buenos Aires, que se duplicó”.
En un momento de la entrevista, Blanco también cuestionó el supuesto desfinanciamiento universitario, afirmando que la Universidad de Buenos Aires dispone de millonarios fondos en cuentas y plazos fijos. Esta declaración dejó una serie de preguntas sobre la jerarquía salarial en el Estado y provocó una discusión pública sobre la gestión de los recursos en la educación pública.