Insólito furor por el Nokia 3310: el indestructible celular preferido para robar autos

Insólito furor por el Nokia 3310: el indestructible celular preferido para robar autos

El móvil llamó la atención en los últimos días, ya que, es uno de los más elegidos en EEUU para cometer este tipo de delitos.

A veces es insólito con la rapidez con la que algunos delitos son cometidos y que elementos son utilizados para el mismo. Hace poco se conoció que una de las modalidades más utilizadas en EEUU para robar vehículos solo necesita de un viejo teléfono Nokia 3310. Aquel celular que en su época supo hacer historia, hoy es utilizado para delinquir.

Hace más de 20 años que la compañía Nokia lanzó al mercado el Nokia 3310. Aquel celular que muchos recuerdan por ser indestructible, la empresa lo volvió a lanzar en 2017 y durante lo que va de este año 2023. Sin embargo, lo que seguro no se esperaban era enterarse que este modelo lo utilizan para robar autos en tan solo unos segundos.

¿Cómo roban autos con el Nokia 3310?

Si bien la tendencia se registra más en el país norteamericano, un vídeo comenzó a recorrer las redes sociales donde muestra “lo fácil que es arrancar un vehículo” con el celular.

En otros videos explican paso por paso como pueden abrir los autos prescindiendo de la llave electrónica de los mismos. Tan solo 30 segundos necesitó para encender el motor sin levantar ninguna sospecha. Conecta el celular al vehículo a través de un cable usb lo enciende y lo apoya donde va la llave del mismo.

Este “truco” ufnciona con vehículos de alta gama o de lujo como:

  • Maserati
  • Land Cruiser
  • Lexus

El furor se ha levantado y este modelo de Nokia se vende en distintas páginas de internet. Su precio oscila entre los 2.500 y 18.000 dólares.

El mismo es promocionado como un “kit de emergencia para arrancar”, según publicaron desde el diario El Economista en España. Lo que sucede es que al conectarlo el teléfono envía una falsa señal que no es identificada por el auto como tal por lo que termina cayendo.

Sin embargo, esta técnica solo funcionaría con coches de EEUU, por lo que debe ser que hay algo integrado en estos viejos teléfonos que también usan las llaves electrónicas de los mismos.

También, otros hechos han reportado que el celular sirve como una fachada para otros gadets, es decir tecnología creada para un propósito en específico. Además de este Nokia 3310, otros delincuentes suelen llevar dispositivos para robar vehículos disfrazados de objetos tecnológicos que pasen desapercibidos. Por ahora informaron que los usuarios no pueden protegerse de otra manera no ser que usen llaves encriptadas.

 

Relacionados