Para compensar la fuerte caída del poder adquisitivo de los jubilados, el Gobierno Nacional evalúa otorgar una recomposición extraordinaria por única vez para los jubilados y retirados.
Esta especie de bono sería para todos los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Este pago único tendría como objetivo compensar la inflación de enero de 2024. Si bien está en tratamiento no es seguro que se otorgue.
Cuando en el congreso se aprobó la Ley de Movilidad 27.756, se proponía un aumento de 7,2% retroactivo a abril de 2024 para jubilados y pensionados. Esta ley luego fue vetada por el Decreto 782/2024del Ejecutivo, que es el que rige hasta ahora.
Con el decreto y la nueva movilidad, ANSES calcula los aumentos teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, ese 7,2% de aumento compensaba la inflación de enero no contemplada en el empalme entre la vieja movilidad y la actual.
Para pagar esta recomposición hubo varias propuestas: en un principio, la diputada María Eugenia Vidal del PRO propuso un aumento fraccionado en doce cuotas, lo cual fue ampliamente cuestionado por sectores opositores y algunas agrupaciones de jubilados.
En su momento, el oficialismo reconoció la necesidad de otorgar dicha recomposición. No obstante, consideró que no debía hacerse de manera retroactiva.
Conforme a la información trascendida, se está analizando un pago único a jubilados y pensionados. Es decir, no sería un ajuste porcentual sobre los haberes para mantener el equilibrio fiscal, uno de los objetivos centrales de la actual administración.
Hay que aclarar que en el caso de que se pague no contemplaría al haber mensual, sería una especie de bono extra por única vez, como es el de $70000 que están pagando en estos momentos.