La historia era hermosa: Un joven tucumano había hecho carrera en Harvard, se graduó con honores y colaboró para la creación de la vacuna contra la gripe. La imagen de niño bueno de la foto también contribuyó para que miles de personas compartieran.
Específicamente el mensaje decía así: "Por si no lo conoces este joven se llama Miguel Antonio Mejía nacido en Tucumán, está a punto de salir con Honores de la Universidad de Harvard, y es uno de los creadores de la Vacuna contra la fiebre H1N1. (Orgullo Argentino).
Pero, nada es lo que parece y en realidad Miguel Antonio Mejía era nada más y nada menos que Jordi "El Niño Polla", un reconocido actor español de la industria del porno.
La publicación era en realidad una broma, un experimento social para demostrar lo que pasa cuando se difunde una noticia en un pequeño grupo de personas, y el tema coincide con ciertas afinidades de los individuos.
De hecho, el resultado obtenido por Valentín González –quien lanzó la publicación– es conocido como la posverdad, un fenómeno utilizado comúnmente en política para moldear la opinión pública.
“Difundís en un pequeño grupo de personas una noticia que solo vos sabes que es falsa pero es del índole de lo que este grupo quiere escuchar, como resultado obtendremos lo siguiente: Este grupo al ver lo que justamente quieren ver comenzaran a difundir la noticia con otros individuos de su misma línea sin antes verificar que aquello que están viendo sea real. Para el momento de que la verdad sea descubierta ya será tarde, la noticia habrá sido difundida y tomada por cierta en masa. ¿Ves que fácil te pueden manipular los medios?”, escribió González en su cuenta de Facebook.
La publicación fue tan convincente que una ex senadora tucumana, que incluso llegó a presidir fugazmente el país por la ausencia temporal de la presidente y del vicepresidente de la Nación, cayó en la broma y la compartió como real en su Twitter: Beatriz Rojkés de Alperovich, actual presidenta del Partido Justicialista de Tucumán.
El experimento también se realizó en otras ciudades del mundo. En este caso en México.
El propio "Niño Polla" se divertió del suceso ycompartió un mensaje en las redes sociales.