Marcha por la Universidad Pública: así será el recorrido desde la UNCuyo este miércoles

Este miércoles 2 de octubres los estudiantes volverán a copar las calles de la provincia en una nueva marcha federal universitaria. La convocatoria es a partir de las 15 y saldrán de las instalaciones de la UNCuyo.

Este miércoles 2 de octubre se llevará a cabo una nueva marcha universitaria en Mendoza. La convocatoria la realizaron desde la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), donde las columnas de alumnos, profesionales, docentes, agrupaciones y público en general se manifestarán por las calles de la provincia en defensa de la educación pública.

“Va a haber una marcha federal universitaria en todo el país. En todos los rincones del país donde hay universidades públicas, universidades nacionales. Y aquí en Mendoza haremos lo mismo”, aseguró Gabriel Fidel, Vicerrector de la UNCuyo en una conferencia de prensa este martes.

Y agregó: “Vamos a marchar estudiantes, docentes, no docentes, egresados de nuestra Universidad y por supuesto estamos convocando a las familias, a los padres de nuestros estudiantes, porque ellos, mejor que nadie, saben el valor que tiene nuestra Universidad y nuestra educación”.

Marcha universitaria federal en Mendoza: cuándo y a qué hora empieza

La columna en defensa de la educación pública bajará hacia el Este por Lencinas para doblar por Padre Contreras, donde se sumará la facultad de Ciencias de la Exactas de la UNCuyo. Luego, ya en Avenida Libertador, a la altura de los Caballitos de Marly se incorporarán los movimientos sociales, mientras que en los Portones del Parque hará lo propio la Regional Mendoza de la UTN.

El acto será a las 18 en la zona de la fuente de la plaza Independencia. En principio, el vicerrector será quien dé lectura a un documento acordado por todas las universidades en el seno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Esta marcha se suma a la del pasado 2 abril, donde la convocatoria fue multitudinaria para reclamar los fondos que el gobierno nacional destina para financiar la educación pública. “Yo diría que es un error que se vete una ley tan importante como es una ley que garantiza el financiamiento para las universidades para la educación de los hijos, lo que significa el normal funcionamiento de la Universidad. También que se paguen salarios dignos para nuestros docentes y nuestros no docentes y también para que se garanticen las becas de los estudiantes, que ustedes saben que en el conjunto de nuestras universidades la mitad de los estudiantes están bajo la línea de pobreza”, señaló el vicerrector.