La hipertensión es una condición que afecta a más del 50% de la población argentina, de la cual la mitad no es consciente de su estado. En una nueva emisión del programa "+ Vida", que conduce Roxana Lopresti y emite Canal 9 Televida, se abordó este tema.
El cardiólogo Nicolás Renna, presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión, explicó la importancia de la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Rena dijo que la hipertensión arterial se mide a través de un tensiómetro, y se diagnostica cuando una persona registra valores superiores a 140/90 mmHg en más de dos oportunidades. La hipertensión es una de las enfermedades más prevalentes en el mundo y se ve influenciada por una variedad de factores de riesgo. Entre los más comunes se encuentran el tabaquismo, sedentarismo, obesidad, diabetes y colesterol alto. “Estos factores suelen estar presentes en conjunto y contribuyen al desarrollo de la hipertensión arterial”, advirtió.
De los argentinos que padecen hipertensión, solo uno de cada cinco logra mantener su presión en niveles normales a través del tratamiento adecuado. En muchos casos, los pacientes no cumplen con la medicación correctamente o los medicamentos no son lo suficientemente efectivos, lo que impide que la presión arterial descienda a menos de 140/90 mmHg. Esto incrementa el riesgo de complicaciones graves.
La nutricionista Sandra Dottori explicó cómo cocinar alimentos para el control de la tensión arterial, basados en la dieta DASH, un enfoque de alimentación desarrollado en Estados Unidos específicamente para combatir la hipertensión. Esta dieta se basa en el consumo de carnes magras, una mayor selección de frutas y verduras, incorporación de frutos secos como nueces y semillas, y un control riguroso del sodio.
Es fundamental que los pacientes hipertensos controlen no solo la sal añadida sino también el consumo de alimentos ultraprocesados, en los cuales se incrementa el contenido de sodio, tanto en productos dulces como salados.
Dotori recomienda consumir frutas y vegetales en abundancia, además de una ingesta diaria de fibra entre 25 y 35 gramos, que también se encuentra en frutas y vegetales y debe incorporarse gradualmente para evitar distensión abdominal. Asimismo, destaca la importancia del consumo de pescados, especialmente los azules, por su contenido de grasas beneficiosas para la salud cardiovascular.