El Gobierno de España declaró tres días de luto oficial, desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, por las víctimas de las graves inundaciones, que ya dejó 90 muertos y hay decenas de desaparecidos. "Hay mucha gente desaparecida, hay personas a las que no les ha llegado la ayuda", dijo Natalia Méndez es mendocina y vive en España.
La medida fue anunciada por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien informó que fue el presidente Pedro Sánchez quien comunicó la decisión al Rey.
Torres explicó el alcance de la medida: “El presidente, Pedro Sánchez, ha hablado con su Majestad, el Rey, y le ha comunicado también el decreto de luto oficial de tres días”. Además, anticipó que Sánchez visitará mañana la región de Valencia, la comunidad más afectada por las intensas lluvias y desbordamientos.
“El Gobierno de España está volcado en colaborar en todo lo que sea preciso con todas las instituciones, especialmente con la Generalitat Valenciana, para hacer frente a esta crisis”, agregó Torres, quien subrayó la cooperación interinstitucional en estas labores de emergencia.
Méndez explicó que crecen los caudales y los pueblos quedan aislados. "Hoy ya estamos en alerta roja en nuestra zona… fuimos a nuestros trabajos, los chicos a la escuela, todo como un día normal, pero ya estaba como en alerta naranja en la mañana. Después nos llegó un mensaje que estábamos en alerta roja y que cada uno para su casa", dijo.
Y contó que "antes que llegara la alerta empezó a diluviar. Así que todos empezamos: ¿y ahora qué hacemos? Porque sube el río, suben los caudales y quedan los pueblos aislados. Entonces, por ejemplo, yo a mi hija la tenía del otro lado de lo que era el caudal… digo, sube eso y yo no cruzo.”
“Mi marido se quedó del otro lado… la empresa decidió que no salieran, que estaban más seguros ahí que saliendo. Así que él está del otro lado y nosotras en casa estamos bien. Ahora paró un poco la lluvia, así que estamos más tranquilas, pero sí que estamos alerta”, cerró.
A través de su cuenta de X, el presidente Sánchez también comentó sobre el apoyo que España ha recibido a nivel internacional. “A lo largo de la tarde he podido hablar con @antonioguterres, @vonderleyen y otros líderes internacionales que se han interesado por la crisis provocada por la DANA”, escribió. Además, Sánchez expresó su agradecimiento: “Quiero agradecerles a todos ellos su solidaridad y empatía con el pueblo español. Nuestro país está hoy más acompañado que nunca”.