Las empresas de medicina prepaga aplicarán un nuevo aumento en las cuotas a partir del mes de diciembre de 2024. Este incremento, que oscilará entre un 3,5% y un 4,9% será según la prestadora y el tipo de plan que tenga cada afiliado. Este incremento representa el sexto ajuste desde la liberación de precios del sector.
El pasado martes el Indec publicó los números correspondientes a la inflación, que en octubre fue del 2,7%. En este contexto, las prepagas anunciaron que aumentarán el valor de la cuota en el mes de diciembre.
El incremento acumulado de las cuotas de prepagas ya supera el 121% en lo que va del año. Desde julio, tras la resolución judicial que permitió ajustes más allá del índice de precios, las prepagas han implementado aumentos mensuales para asegurar la calidad y continuidad de sus servicios. Algunos planes también han visto incrementos en los copagos, dependiendo de la cobertura y de la prestadora.
La serie de ajustes comenzó en enero con un aumento del 30%, seguido de un 26% en febrero, 23% en marzo y 19% en abril. En mayo, el aumento promedio fue del 9% y en junio se registró una suba del 8,8%. Posteriormente, tras una denuncia judicial por “cartelización”, se implementó un esquema de reintegros para los afiliados, y desde julio las empresas han aplicado los siguientes incrementos mensuales: