El presidente Javier Milei aseguró que la inflación mensual alcanzará el 1% en los próximos dos meses. El mandatario celebró en la red social X el último dato publicado por el Indec, que muestra una inflación de octubre del 2,7%, el nivel más bajo que se ha registrado en los últimos tres años.
“Si le restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual, esto es, 2,4% anual. De confirmarse dos meses más, esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%.”, expresó Milei en su posteo a través de las redes sociales.
Según el Indec, la inflación acumulada en el año asciende al 107%, mientras que la tasa interanual se ubica en el 193%. Sin embargo, el Presidente insiste en que el país ya ha dejado atrás la recesión y sostiene que el proceso de desinflación continuará en los próximos meses, con una recuperación económica en marcha.
El ministro de Economía, Luis Caputo, también destacó el logro de reducir la inflación y afirmó que "es una batalla que se ha ganado". Durante su participación en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el Congreso de la Fundación FIEL, Caputo señaló que se había anticipado un proceso de desinflación lento, con posibles devaluaciones en febrero o marzo, pero la reducción en el índice de precios ha superado las expectativas.
Economistas presentes en el evento elogiaron la tendencia a la baja, aunque señalaron que el desafío sigue siendo mantener esta velocidad de descenso en línea con el crawling peg y la inflación internacional.