El presidente argentino, Javier Milei, comunicó su decisión de rechazar la pensión especial tras la aprobación parcial de la reforma de las pensiones por parte de la Cámara de Diputados, que decidido mantener los ingresos de los exmandatarios. En este contexto, surge la pregunta: ¿en qué consiste la pensión especial y cuál es su importe?
El líder libertario reveló su postura después de una extensa jornada en la cámara legislativa. "Con el objetivo de enmendar los eventos recientes en la Cámara de Diputados de la Nación y en línea con el compromiso del Ejecutivo de eliminar las estructuras legales que sostienen privilegios políticos, el Presidente Javier Milei presentará ante la ANSES su renuncia al derecho de la pensión especial", informó la cuenta oficial de la Presidencia en X.
"Este Gobierno está encargado de salvar al país de la miseria a la que ha sido condenado debido a la irresponsabilidad fiscal de aquellos que, irónicamente, dicen proteger a los pensionados mientras disfrutan de pensiones especiales multimillonarias", añade el comunicado.
Las jubilaciones de privilegio se conceden a los presidentes y vicepresidentes que completaron su mandato, otorgándoles "asignaciones mensuales vitalicias" que oscilan entre los 2 y los 6 millones de pesos.
El importe, tal como lo estipula la ley, es percibido más concretamente por "el Presidente, Vicepresidente de la Nación y Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
A su vez, "los Jueces de la Corte Suprema de Justicia, adquieren el derecho a gozar de la asignación mensual cuando cumplen como mínimo cuatro (4) años en el ejercicio de sus funciones".
Estos son los funcionarios que perciben la jubilación de privilegio:
Los familiares que reciben la jubilación de privilegio son: