Tal como estaba pronosticado, la madrugada del sábado ingresó un frente frío del sur marcando un importante descenso de la temperatura y comenzó a soplar viento Sur en Mendoza. Se espera que durante la jornada las ráfagas disminuyan.
Para hoy se espera un cielo parcialmente nublado en el llano y lluvias en la zona cordillerana sur. La temperatura máxima alcanzará los 28°C, mientras que la mínima será de 18°C. El cambio es muy notorio si consideramos que este viernes el termómetro llegó a los 38 grados.
Según Contingencias Climáticas de la provincia, no se descarta la caída de granizo para hoy en algunos sectores de Mendoza.
Si bien no es un viento cálido, en las redes sociales algunas personas se preguntaron si se trataba de viento zonda. La respuesta es No. Es viento Sur.
Es un viento frío que sopla desde el sur, desde la Antártida, y se caracteriza por tener una temperatura baja.
Puede ser frío y seco, y si no ha llovido, puede arrastrar tierra del suelo y provocar una tempestad de polvo. Este tipo de viento se conoce como "Pampero" y se asocia al avance de un frente frío.
También puede ser frío y húmedo y traer lluvia.
Puede ser intenso y seco en superficie, con rachas superiores a 60 km/h. Este tipo de viento se conoce como "surada" y puede propiciar un ambiente cálido y estable.