La semana pasada comenzó el programa "Compre sin IVA" que otorga el reintegro del 21% en compras en locales de mercadería y comida a millones de argentinos. Algunos argentinos que cumplen los requisitos no lo están recibiendo, ¿qué trámite deben hacer?
El reintegro, que tiene un tope mensual por persona de $18.800, otorga de manera automática en la cuenta bancaria donde la persona percibe sus ingresos, asignación, pensión o jubilación. La devolución puede tardar hasta 48 horas después de la compra.
Sin embargo, quienes no reciban los reintegros en su tarjeta de débito pueden reclamar en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). También se puede hacer el reclamo por teléfono, en la línea de Atención al Usuario del organismo.
Los beneficiarios del programa de devolución del IVA deben cumplimentar un requisito operativo para recibir el reintegro: tener el CBU declarado ante la AFIP para poder recibir la devolución.
Las personas que estén en condiciones de recibir el reintegro y no lo hagan pueden iniciar el trámite de reclamo ante la AFIP de manera virtual.
El reclamo por Internet se puede hacer:
Las devoluciones se pueden observar a través de la APP de los bancos en Mis Movimientos. Está nombrada bajo el nombre Reintegro Programa "Compre Sin IVA" y con el importe que devuelven.
Este lunes comenzó a funcionar el programa del Gobierno Nacional para devolver el 21% de IVA en las compras.
Este programa es para beneficiarios de la AUH, monotributistas, empleadas domésticas y trabajadores. Todos ellos van a poder recuperar hasta $18000 por mes por compras en el supermercado.
Esta devolución es para compras de artículos de la canasta básica con tarjeta de débito y forma parte de las medidas adoptadas para morigerar el impacto de la devaluación de mediados de agosto.
La medida, anunciada mediante un mensaje transmitido, precisó con un tope de devolución de $18.000 mensuales alcanza a trabajadores que cobran salarios hasta $708.000, para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), para 2,3 millones de monotributistas que no perciben otro ingreso y para 440.000 empleadas domésticas.
Esta medida ya se aplicaba para los jubilados.
Las medidas tendrán vigencia desde el lunes hasta el 31 de diciembre, pero en breve el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para que este beneficio se extienda a 2024 por un monto de hasta $23.000 mensuales.
En términos de plata, cada trabajador y jubilado va a tener a lo largo del mes, o en un solo día, o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas que se acreditará automáticamente en concepto de la devolución del IVA sobre los productos de la canasta básica.
Le van a devolver hasta $18000 por mes a aquellas personas:
Para que te devuelvan el dinero del IVA, tenés que ir al supermercado y pagar con la tarjeta de débito. En un primer momento va a ser sobre el total del ticket, pero en unas semanas, se mejorará el sistema y aplicará solo para los productos de la Canasta Básica.
Para que te devuelvan los $18000, tenés que comprar $85720 por mes.
La devolución de los $18000 se ejecutará a las 48 horas por compra. Te devuelven el 21% de cada compra de productos de la canasta básica.
Es decir, si un día compraste $30000 en productos de la Canasta Básica a las 48 horas se acreditarán en tu cuenta $6300.