La muerte de Silvina Luna a sus 41 años conmocionó a toda la Argentina. La actriz dejó el plano terrenal el 31 de agosto luego de dar batalla durante años a sus problemas renales. En vida, ella denunció que los mismos aparecieron tras las cirugías estéticas que se realizó con Aníbal Lotocki. Su abogado, Fernando Burlando, llevó la causa a la Justicia.
Sin embargo, los resultados finales de la autopsia aún están pendientes y el Cuerpo Médico Forense debe entregar el informe. Pero, hoy se conoció una noticia que indignó a los usuarios en las redes sociales y a varios famosos que expresaron su enérgico repudio. El juez de instrucción Luis Schlegel hizo lugar a un planteo de la defensa que le impide a él seguir avanzando con la causa.
Es que Lotocki ya cuenta con una condena, que no está firme, de cuatro años de prisión que se le impuso en febrero del 2022 por el caso de Luna, de Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa.
En aquel entonces, el veredicto fue por lesiones graves sobre las cuatro. Tiene inhabilitación para seguir operando, pero está en libertad. La Cámara Nacional de Casación Penal debe expedirse al respecto y hasta el momento no lo ha hecho.
Siguiendo ese criterio, Schlegel determinó que no puede procesar otra vez a la misma persona por el mismo motivo, algo que establece la Constitución.
Por eso, independientemente de que se espera el resultado de autopsia en esta causa que llevan adelante el juez y el fiscal Pablo Recchini, si se halla alguna evidencia que vincule su fallecimiento con la actuación de Lotocki, no continuará imputado en primera instancia.
Si Casación anula la sentencia previa se podría ordenar un nuevo juicio teniendo en cuenta que una de las denunciantes murió. Pero también habrá planteos para impedir un doble enjuiciamiento por parte de la defensa.
Las redes sociales explotaron de indignación.