En el país sudamericano hay enfrentamientos tras la liberación por parte de una fracción de los militares del dirigente opositor Leopoldo López.
Venezuela permanece en vilo. Durante la madrugada de este 30 de abril, un grupo de militares inició un alzamiento destinado a desalojar del gobierno al presidente Nicolás Maduro.
Ver esta publicación en Instagram
Los hechos comenzaron esta madrugada, cuando militares liberaron al dirigente opositor Leopoldo López, quien cumplía prisión en su domicilio, y lo llevaron a las inmediaciones de la base aérea militar La Carlota, en el este de Caracas.
Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad.
— Juan Guaidó (@jguaido) April 30, 2019
“Este es el momento”, dijo entonces López, líder del partido Voluntad Popular (VP) al que también pertenece el presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó, quien decretó el indulto de su jefe político.
Venezuela: en nuestras manos tenemos el poder de lograr el cese definitivo de la usurpación.
Estamos en un proceso que es indetenible.
Tenemos el respaldo firme de nuestra gente y del mundo para lograr el restablecimiento de nuestra democracia.#TodaVenezuelaALaCalle pic.twitter.com/Y8Z5yiVnhu
— Juan Guaidó (@jguaido) April 30, 2019
Guaidó y López se encontraron en los alrededores de La Carlota junto a otros dirigentes antichavistas, luciendo los brazaletes azules con que se identicaron los militares alzados.
En tanto, el Gobierno de Nicolás Maduro asegura que están enfrentando un golpe de Estado.
#VIDEO | Gobierno del presidente @NicolasMaduro ha derrotado de nuevo un intento de potencias extranjeras para provocar desorden en el territorio nacional, informa embajador de Venezuela en la ONU, @SMoncada_VEN #PuebloEnMirafloresConMaduro pic.twitter.com/V6YijXmlez
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) April 30, 2019
En medio de los enfrentamientos ciudadanos venezolanes resultaron heridos y hasta un vehículo pasó por arriba de los militantes.