Este miércoles se vivió un verdadero caos en la aduana argentina de Horcones. Muchos choferes y pasajeros apuntaron que se registraron demoras excesivas para el cruce de los micros en la parte de la Aduana argentina. Algunos aseguraron haber estado 18 horas al costado de la ruta a la espera de los controles. Actualmente, la fila de colectivos es de entre 25 y 30 unidades.
Cerca de una veintena de colectivos de larga distancia se encuentran esperando para entrar al país tras ser retenidos desde la noche de este martes en la parte de la Aduana argentina. Entre los pasajeros hay gente desesperada que perdió vuelos y no tiene dinero para comprar comida. Además, los baños están totalmente colapsados.
Esto se debió a que luego de los accidentes registrados hace una semana, las autoridades de la aduana ordenaron que los vehículos de los tours de compras hicieran la misma fila que los colectivos de línea.
Debido a la gran cantidad de tours de compras que viajan al país vecino, la fila se alargó mucho más y esto produjo horas de demoras en pasajeros que no había contemplado esta situación. Por otro lado, desde grupos en las redes sociales, usuarios se quejaron por la situación públicamente y exigieron que las autoridades dieran algún tipo de solución.
Algo parecido sucedió hace un par de semanas, cuando se desató un verdadero caos entre agentes de la aduana y personas que volvían en un tour de compras. Se conocieron videos de diferentes conflictos entre compradores que ingresaban a Horcones desde Chile y personal de AFIP y Aduana. Gendarmería tuvo que intervenir luego de que se armara una pelea y luego una mujer comenzara convulsionar.
El elnueve.com accedió a vídeos directos desde Aduana. Todo surgió cuando un grupo de personas ingresó al Complejo Los Horcones en uno de los denominados tours de compras. Es que en este contexto, muchos mendocinos y argentinos aprovechan la baja del dólar para ir a Chile y comprar algunos productos que revenden en la provincia.
Según indicaron testigos, el problema comenzó cuando personal retuvo mercadería, que según los compradores había pagado las multas correspondientes.
Los gritos y reclamos hacia personal de la AFIP escaló a empujones, insultos y acusaciones de que se querían quedar con lo retenido en la aduana. Según indicaron testigos, muchos tenían los comprobantes de pago de sus multas, pero en el ACI de Uspallata no le entregaban la mercadería que le habían retenido a los pasajeros.
La escala de violencia aumentó y se desató una pelea, por lo que tuvo que intervenir Gendarmería. Desde la Coordinación del Pao Internacional no han emitido ningún comunicado sobre lo acontecido en las últimas horas.
La indignación creció aún más entre los pasajeros cuando una mujer comenzó a convulsionar delante de los agentes y quedó tirada en el suelo.