El caso de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años desaparecido desde el 13 de junio en Corrientes, mantiene en vilo a todo el país. Este martes la abuela dio declaraciones y un fragmento sorprendió a todos cuando brindó una peculiar teoría: "Puede ser que el Pomberito se lo haya llevado".
La última vez que se vio al pequeño fue durante un almuerzo familiar en la casa de su abuela, evento al que asistieron su padre y cinco personas ahora implicadas en su desaparición.
Su abuela no había hablado y este martes dio declaraciones "Los que se fueron con él al monte, se lo llevaron", afirmó la mujer en A24.
Sin embargo, Catalina dio una explicación esotérica mencionando al "Pomberito", un duende o espíritu de la cultura guaraní, como posible responsable de la desaparición. "Puede ser que el Pomberito se lo haya llevado y lo haya dejado en el hueco de un árbol", comentó.
Visiblemente afectada, la abuela expresó su angustia: “Estoy mal del corazón por mi nieto desaparecido. Estoy sufriendo más que la familia, me duele el alma, y lloro constantemente por él”.
La mujer contó que había estado buscando a Loan en el monte, siguiendo sus huellas, y que tiene un altar donde le reza a San Antonio para que el niño aparezca sano y salvo.
“Era la primera vez que Loan venía a visitarnos”, explicó Catalina. “Lo conocía desde que era pequeño, pero después de un tiempo sin verlo, él pidió venir a verme y su papá lo trajo”, agregó.
En diálogo con el periodista Facundo Pastor, Catalina reafirmó su creencia en la leyenda del Pomberito: "Dicen los de antes que hay un Pomberito que se lleva a las criaturas y las mete en los huecos de los árboles".
Además, la abuela mencionó que parientes desde Buenos Aires le contaron sobre experiencias similares: "Llamaron unos sobrinos y me dijeron que a ellos les pasó algo parecido, pero encontraron a la criatura en un hueco de árbol".
El Pomberito, también conocido como el Pombero, es un personaje mítico del folclore guaraní, muy popular en Paraguay, Argentina y Brasil. Esta figura se describe como un hombre pequeño con aspecto rústico, una larga barba, pies al revés y un sombrero de paja. Se dice que habita en los bosques y áreas rurales, protegiendo la naturaleza y las criaturas que viven en ella.
Las historias sobre el Pomberito varían entre regiones, pero generalmente se le atribuyen características tanto benévolas como traviesas. En algunos relatos, se dice que ayuda a los agricultores y pastores, cuidando de sus cultivos y animales a cambio de pequeñas ofrendas. No obstante, también puede ser vengativo y causar problemas a quienes no respetan su territorio o se burlan de él. Se cuenta que puede hacer ruidos extraños, silbar o incluso secuestrar a los niños que se adentran demasiado en el bosque sin permiso.
La abuela de Loan, en un intento por encontrar una explicación a la desaparición de su nieto, hizo referencia a este personaje mítico, sugiriendo que podría haber sido llevado por el Pomberito y dejado en el hueco de un árbol.