Se viven momentos decisivos para la reforma previsional que impulsa el Gobierno. La Cámara de Diputados comenzará a tratarla desde las 14 y desde temprano organizaciones sociales y políticas se congregaron en los alrededores del palacio legislativo para expresar su rechazo a los cambios en las jubilaciones. Además, hubo marchas en todo el país.
Según informa El Cronista, en Buenos Aires, el primer piquete de la jornada tuvo lugar a las 8 cuando militantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores bloquearon el cruce de Callao y Corrientes.
Pasadas las 10, estos grupos comenzaron a movilizarse hacia el Parlamento, pero fueron frenados por el vallado que la Gendarmería puso a la altura de Callao y Mitre con el pretexto de garantizar la seguridad de la sesión.
Más de 1500 efectivos, camiones hidrantes y numerosos móviles policiales y de Gendarmería, trabajan en la zona donde hay un doble cordón de seguridad. A las 14, el oficialismo prevé lograr el quórum necesario para avanzar en el tratamiento sobre tablas y lograr la aprobación del proyecto.
Organizaciones de izquierda se manifestaron esta mañana en Colón y San Martín en contra de la reforma previsional. Como en otros casos, el municipio de Capital aplicó el Código de Convivencia y los multó por cortar la circulación vehicular.
La columna marchó hacia Colón y 9 de julio y finalmente se desconcentró. El reclamo sucedió bajo la mirada de un grupo de jubilados que esperaba para entrar al banco.
En tanto, esta tarde habrá otra concentración a las 18 en San Martin y Garibaldi.
La CGT en Mendoza y la Asociación Bancaria informaron que de aprobarse la reforma mañana harán paro general. Lo hicieron en una conferencia de prensa en la que se detalló que sera sin asistencia a los lugares de trabajo y por 24 horas.