Se esperan subas de 4% en las tarifas a partir de septiembre, sin embargo, también se actualiza un componente provincial en la tarifa eléctrica.
En medio de las promesas del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre una desaceleración de la inflación, el Gobierno se prepara para implementar un nuevo aumento en las tarifas de gas y luz en septiembre, que rondará un promedio del 4%.
Queda una semana para inscribirse a los subsidios de luz y gas: ¿cómo saber si estás inscripto?
Este ajuste tarifario se suma a las recientes subas en el servicio de agua, y coincide con el anuncio de la reducción del impuesto PAIS para importaciones.
El Ministerio de Economía está evaluando profundizar el ajuste en las facturas de energía y gas, bajo el concepto de “ordenamiento” de los precios del sector. De esta forma, oficializó a través de las resoluciones 232 y 234 de la Secretaría de Energía, publicadas este viernes en el Boletín Oficial un ajuste en los precios mayoristas del Precio Estacional (PEST) de la energía eléctrica y el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) del gas.
De este modo, Caputo autorizará un nuevo incremento en los servicios básicos, un impacto adicional para el bolsillo de los ciudadanos, que se suma al aumento del 4% aplicado a principios del mes pasado.
De acuerdo con estudios de consultoras privadas, las tarifas de los servicios públicos actuales no alcanzan a cubrir los costos reales. En promedio, se está pagando solo el 40% del costo de la electricidad, un 32% en el caso del gas, y un 94% para el servicio de agua, según datos de Ecolatina.
Qué pasa en Mendoza
A nivel nacional, el aumento será de alrededor del 4%. Sin embargo, en Mendoza la suba será mayor debido a que en septiembre hay una actualización de del Valor Agregado de Distribución (VAD), el componente local que se ve en la factura de luz.
Según anticiparon desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) el ajuste debería rondar el 12% en promedio para la tarifa final que pagan los usuarios mendocinos.