El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informó que todos los vehículos que tengan Gas Natural Comprimido (GNC) deben reemplazar las válvulas por unas nuevas que tendrán un bloqueo de cilindro automático.
La fecha límite para hacer el cambio y evitar multas es el 31 de marzo, por eso estos días los talleres están saturados.
Los talleres de GNC vuelven a la calma tras una semana caótica a raíz del cambio normativa en torno a la válvula de seguridad de los tubos. Se hicieron un 30% más de repruebas antes de la entrada en vigencia.
Todas las repruebas de un mes, en cuatro días. Eso sucedió en un taller de GNC los días previos a la entrada en vigencia de la normativa que estipula el cambio de válvula en tubos de GNC en período de reprueba.
Sucede que aquellos que lo hicieron antes del 23 de marzo, pagaron cerca de $13 mientras que ahora cuesta $43 mil.
El cambio de válvula solo lo deben hacer los vehículos que tengan que realizar la prueba hidráulica, que se hace cada cinco años. No tiene incidencia en la aprobación de la revisión técnica obligatoria, pero sí para la obtención de la oblea si el auto ya cumplió el período límite para la reprueba.
Estas válvulas evitaría una explosión por un aumento significativo de la temperatura y evitaría el escape de gas. Tiene un dispositivo electrónico de seguridad que cuenta con dos canales que permiten liberar el gas de manera controlada y así aliviar la presión.
Enargas comunicó que se exigirá una nueva medida de seguridad para los vehículos que circulen con GNC. Para poder circular, se debe ejecutar la revisión de la instalación a través de la prueba hidráulica obligatoria cada 5 años.
Según el comunicado emitido por el organismo, se trata del reemplazo de las válvulas por unas nuevas que tendrán un bloqueo de cilindro automático en los tubos de gas. El mismo
Según los talleres consultados, el costo aproximado para cumplir con esta nueva disposición sería de $30.000.