La Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo anuncio que se descontarían los días no trabajados debido al anuncio de un nuevo paro docente. Este lunes el acatamiento al mismo bajó, pero las autoridades señalaron que aun así fue alto.
Hace algunas semanas que el sindicato que nuclea a los profesionales de la educación que se desempeñan en la Universidad Nacional de Cuyo anunció un paro docente para esta semana. La Rectora de la institución, Esther Sánchez, informó que debido a que no lograban llegar a un acuerdo, los días no trabajados serían descontados. Debido a la medida, el acatamiento bajó en las instituciones dependientes de la casa de altos estudios.
Este lunes 27 de marzo, el personal de la UNCuyo entró en una nueva jornada de paros, pero a diferencia de la medida acatada semanas atrás, en esta oportunidad bajó en acatamiento docente en los colegios de la universidad. Aun así, desde Fadiunc aseguraron que el acatamiento fue alto, pese a la decisión de las autoridades de descontar los días a quienes se plieguen al paro. De esta forma informaron que mañana continúan el paro.
En esta primera jornada de paro, desde la Dirección General de Educación secundaria informaron que el acatamiento docente fue del 66% y según la información difundida, desde la institución, entienden que podría haber influido la decisión de las autoridades de no pagar el día no trabajado.
“Analizamos en conjunto el problema, propusimos buscar juntos diferentes vías alternativas de visibilización del conflicto que no afecten la presencialidad en las aulas”, continuó la rectora. Sin embargo, agregó: “no conseguimos ese entendimiento, es por todo esto que a partir de ahora reconocemos el derecho de hacer paro de nuestros docentes, pero no se pagarán los días en los que la prestación del servicio educativo no se haga efectiva“, había anunciado hace algunos días Esther Sánchez.
Sin embargo, desde el Rectorado de la UNCuyo anunciaron que el panorama en las escuelas secundarias en cuanto al acatamiento rondó entre el 46% y 90% dependiendo del establecimiento. Mientras tanto, desde Fadiunc aseguran que el acatamiento fue alto.
La medida de fuerza se sostiene hasta el sábado 1 de abril, dentro del plan de lucha a nivel nacional en el que piden la reapertura de paritarias. Pero a diferencia de la última jornada, la adhesión disminuyó significativamente, ya que pasó del 90 % (el lunes 13 de marzo), frente al 66% de hoy.
🔵 AHORA | En el marco de la semana de paro convocada por CONADU Histórica, la docencia universitaria y preuniversitaria de la UNCuyo se concentra en las afueras del rectorado. #FADIUNCenLucha#FADIUNCmásCercaTuyo pic.twitter.com/fYEsqw49e1
— FADIUNC (@fadiunc) March 27, 2023
A nivel nacional, el Gobierno llegó a un acuerdo con las distintas representaciones gremiales. Sin embargo, Fadiunc adhirió a la medida de fuerza propuesta por la Conadu Histórica en rechazo a la propuesta.
El Gobierno ofreció un incremento del 2,8% adicional en la revisión del 2022, llevando el aumento para ese año en 96,8%. Y para el año corriente, un incremento hasta junio del 30% (16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio).
El 10 de junio, la Conadu Histórica informó que no aceptaba la propuesta y convocó a la medida de fuerza.