Único en Argentina: la UNCuyo creó un diccionario digital de Lengua de Señas

Especialistas de la Facultad de Educación se hicieron presentes en un nuevo programa de No culpes para visibilizar el resultado de una investigación que -duró muchos años- y está dirigido a la comunidad sorda.

Se trata de un trabajo que no tiene antecedentes en nuestro país y fue realizado en conjunto por miembros de la Comunidad Sorda de Mendoza, docentes, estudiantes, egresados y egresadas de la tecnicatura en Interpretación en Lengua de Señas de la Facultad de Educación. Todos ellos tienen un objetivo en común: no utilizar el español como medio de acceso.

Parte de ese gran equipo dijo presente en No culpes a la noche y expresó la satisfacción de haber finalizado un proceso de varias etapas. Un gran proyecto que contribuirá a legitimar la Lengua de Señas, añadirá información lingüística específica y preservará su patrimonio. Además de convertirse en un valioso elemento para las personas sordas, también lo será para todo aquel que desee relacionarse con ella: padres, intérpretes, entre otros.

La investigación fue ardua, hubo que tomar decisiones, y llevó mucho más tiempo del esperado. Así lo expresó Ana Sisti, decana de la Facultad de Educación: “Una de esas locuras que se nos ocurrió como equipo de investigación fue desarrollar un diccionario digital, pensando que lo podíamos llevar adelante en lo que duraban generalmente los proyectos, dos años… no fue así. Nos llevó doce años”.

Sin embargo, el tiempo no disminuyó el impacto y la importancia que hoy tiene contar con este material. Un producto que hasta su publicación, respetó las condiciones y características propias de los hablantes de esta lengua. “La idea era también pensar un material que fuera de y para la comunidad sorda. Sin la mediación del oyente, que es lo que suele pasar siempre” agregó la decana.

Esta herramienta que surgió en 2011 no fue una tarea fácil… se compartió y discutió pero sobre todo, se logró un trabajo prolijo y así lo enfantizó Beatriz Pellegrini (persona sorda): “Es muy importante porque le da un valor a la identidad, objetivo por el cual nos encaminamos. El diccionario es claro, hay mucha accesibilidad”.

Hoy, aprender un código comunicativo nuevo -que durante mucho tiempo fue olvidado y negado- es posible.