Capital Humano comenzó esta semana con el operativo Ver para Ser Libres, este programa le reparte anteojos a los chicos de zonas rurales.
El plan comenzó en Chaco atenderá la salud visual de niños. Se realizará en una primera instancia con los estudiantes que asisten a escuelas alejadas de la ciudad.
El operativo que recorrerá todo el país, cuenta con tres colectivos oftalmológicos que tienen como objetivo alcanzar cientos de escuelas rurales.
La provincia de Chaco es la primera en recibir al programa, que en los próximos meses visitará también a pueblos y ciudades de Catamarca y Tucumán.
Al término del año 2024 se estima la realización de 200 operativos, con atención a más de 7.000 alumnos y una entrega de más de 32 mil anteojos.
La iniciativa comenzó este año en la escuela EEP 1022 de la ciudad de Roque Saénz Peña, en la provincia de Chaco.
En los días sucesivos, el recorrido de esta primera etapa continuará con el resto de las escuelas primarias rurales de la provincia.
Los operativos se realizarán de lunes a viernes de 9 a 15 horas, períodos en los cuales se atenderá a los alumnos de cada establecimiento. Estos horarios podrán variar de acuerdo con la organización de cada escuela.
Estos dispositivos móviles se encuentran completamente equipados para realizar el control oftalmológico de agudeza visual y la confección de los anteojos en los casos necesarios, mediante un laboratorio móvil.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 15% y el 20% de los niños en edad preescolar tienen dificultades que, de no ser tratadas, pueden interferir en su desarrollo intelectual. En este sentido, los controles son una herramienta fundamental para la temprana detección y tratamiento.
Capital Humano informó que las escuelas rurales pueden solicitar la visita del camión Ver para ser Libres. Para ello, la institución educativa debe contactar a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a la Secretaría de Educación o al Ministerio de Salud.
Una vez confirmada la visita, cada escuela lleva adelante la inscripción de sus alumnos al plan.
Es importante aclarar que sólo se distribuyen lentes a estudiantes rurales que los necesiten. En caso de demorarse la entrega es posible completar un formulario para reclamar.