Zonda: se suspenden las clases en varias zonas de Mendoza para el turno nocturno y vespertino este lunes

Debido a las fuertes ráfagas de viento Zonda, la DGE decidió continuar con la suspensión de clases presenciales en estas zonas de la provincia para el turno vespertino y nocturno.

La Dirección General de Escuelas (DGE) de la Provincia de Mendoza ha decidido suspender las clases presenciales este lunes 2 de septiembre en algunas áreas debido a las fuertes ráfagas de viento Zonda. La medida afecta a los departamentos Malargüe, San Rafael y Lavalle, y en las localidades Uspallata, Gualtallary, Santa Clara, La Carrera, Las Vegas, Valle del Sol y El Salto.

¿Cuáles son las zonas afectadas?

Según comunicaron desde la DGE se suspenden las clases en el turno vespertino y nocturno en los departamentos Malargüe, San Rafael y Lavalle, y en las localidades Uspallata, Gualtallary, Santa Clara, La Carrera, Las Vegas, Valle del Sol y El Salto.

En el resto de la provincia, el servicio educativo se brinda con total normalidad.

“Debido a los registros meteorológicos que indican fuertes ráfagas de viento Zonda y siguiendo las recomendaciones de Defensa Civil, la Dirección General de Escuelas (DGE) informa que este lunes se ha tomado la medida de suspensión de clases presenciales para los turnos vespertino y nocturno en los departamentos Malargüe, San Rafael y Lavalle; y las localidades Uspallata (Las Heras), Gualtallary, Santa Clara, La Carrera (Tupungato), Las Vegas, Valle del Sol y El Salto (zonas altas de Potrerillos, Luján de Cuyo)”, indicaron las autoridades.

Las áreas afectadas por la suspensión deberán llevar a cabo las clases de manera virtual a través de la plataforma Escuela Digital Mendoza.

Recomendaciones ante el viento Zonda

Para garantizar la seguridad y bienestar de la población durante las ráfagas de viento Zonda, se aconseja:

  • Hidratación: Mantenerse bien hidratado, especialmente niños y adultos mayores.
  • Medicación: Tener a mano la medicación para quienes padecen asma u otras enfermedades bronquiales, pulmonares y cardíacas.
  • Cierre de la vivienda: Sellar bien la casa para evitar la entrada de aire seco y caliente. Utilizar trapos húmedos para cubrir pequeñas aberturas.
  • Aumento de humedad: En casos extremos, incrementar la humedad dentro de la casa rociando o regando el piso o paredes.
  • Protección contra el polvo: Evitar inhalar polvo suspendido y proteger los ojos. No tocar objetos metálicos para evitar descargas eléctricas estáticas.
  • Precauciones en exteriores: Las fuertes ráfagas pueden arrancar objetos de los techos. Mantenerse alejado de árboles grandes y frondosos, ya que las ramas pueden quebrarse.
  • Estacionamiento Seguro: No estacionar bajo árboles.
  • Conducción Segura: Extremar las precauciones al conducir.
  • Manejo de Materiales Inflamables: Ser cuidadoso con materiales inflamables y elementos que puedan provocar chispas o fuego, debido al ambiente seco.