Cada 24 de agosto se conmemora esta fecha en Mendoza en honor al día en el que el Libertador de América, el General José de San Martín, recibió a su hija Merceditas.
Si bien muchas personas celebran el Día del Padre a mediados de junio, esta fecha se conmemora respecto al mercado comercial. Sin embargo, en Mendoza hay un día para celebrar al padre argentino. Así lo estableció la Ley 5131 que decretó el 24 de agosto como el Día del Padre, en referencia al nacimiento de Mercedes Tomasa en 1816, la hija del General José de San Martín.
Cada 24 de agosto los mendocinos celebramos el día del padre…el de la patria… el de todos nosotros en honor al General José de San Martín. Un 24 de agosto de 1816, San Martín se convertía en padre de una pequeña bebé a la que le puso Mercedita.
Mercedes Tomasa, hija de don José de San Martín y Remedios de Escalada, nació en Mendoza el 24 de agosto de 1816, precisamente en la calle Corrientes, hogar que desde 1814 habitaba el matrimonio de San Martín y Escalada y que pertenecía a la familia Álvarez, mientras el General se desempeñaba como gobernador de la provincia.
Los restos de Merceditas actualmente se encuentran en la provincia, más precisamente ubicados en un mausoleo de la Basílica de San Francisco, en la Ciudad luego de que en 1951, 76 años después de su fallecimiento, el cuerpo de Merceditas fuera repatriado desde Francia.
Sin embargo, muchos recuerdan y hacen honor a este día debido a los valores que San Martín le inculcó a su hija como padre y que quedaron para la posteridad.
San Martín como padre: las máximas que le dejo a su hija Mercedita
- Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una Mosca abriéndole la ventana para que saliese: «Anda, pobre Animal, el Mundo es demasiado grande para nosotros dos.»
- Inspirar amor a la verdad y odio a la mentira.
- Inspirar gran Confianza y Amistad, pero uniendo el respeto.
- Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres.
- Respeto sobre la propiedad ajena.
- Acostumbrarla a guardar un Secreto.
- Inspirarla sentimientos de indulgencia hacia todas las Religiones.
- Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos.
- Que hable poco y lo preciso.
- Acostumbrarla a estar formal en la Mesa.
- Amor al Aseo y desprecio al Lujo.
- Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.