“A mis padres adoptivos solo puedo agradecerles”: La historia de una mendocina que se reencontró con su familia biológica

“A mis padres adoptivos solo puedo agradecerles”: La historia de una mendocina que se reencontró con su familia biológica

Malena Gamboa conoció a dos de sus hermanos y a una tía abuela gracias al sistema de Identidad Biológica de la provincia. “Estar con ellos y charlar sobre mi mamá, que ya no está, va a ser muy fuerte, pero es algo que tengo que afrontar”, dijo la adolescente.

Este martes, una adolescente mendocina conoció a dos de sus hermanos y a una tía abuela gracias al programa de Identidad Biológica de la provincia. Se llama Malena Gamboa y comenzó con la búsqueda de su familia biológica hace unos meses. “A mis padres adoptivos puedo decirles simplemente ‘gracias’ porque son todo para mí“, dijo. 

En medio de un momento de muchísima emoción, Malena contó: “En junio arranqué la búsqueda con el apoyo de mis papás adoptivos y pude saber que tenía tres hermanos, además de los adoptivos, quienes fueron contactados para preguntarles si querían conocerme y como respondieron que sí tenían interés en conocerme yo viajé a Mendoza. Estar con ellos y charlar sobre mi mamá, que ya no está, va a ser muy fuerte, pero es algo que tengo que afrontar, y mi deseo es lograr que mis hermanos visiten San Rafael.”

En medio de la emoción y alegría por conocer a sus hermanos y su tía abuela, Malena le dedicó unas emotivas palabras a sus padres adoptivos. “A ellos puedo decirles simplemente ‘gracias’ porque son todo para mí, son lo mejor que me ha pasado y sé que siempre van a estar a mi lado, siempre me han ayudado y acompañado en todo y se los voy a agradecer siempre”, agregó la joven.

Sobre su búsqueda, Malena contó que fue el juzgado, le dieron el expediente de su historia y le informaron que tenía tres hermanos. “Me dijeron cómo tenía que hacer para ubicarlos“. En cuanto les avisaron a los varones que la chica los estaba buscando, se presentaron en el juzgado. 

Juan, uno de los hermanos de Malena , habló con Noticiero 9 y dijo: “Como quisiera que mi vieja estuviera acá, porque para mí es un sentimiento muy grande, tenemos vida muy distintas somos muy distintos y ahora que me entero que tengo algo más que cuidar”.

Cuando se murió su mamá, Juan se enteró que tenía otra hermana y que vivía en San Rafael. “La busqué calle por calle, me metí en la boca del lobo buscándola. Yo no sabía que la podría haber encontrado antes“, señaló. 

¿Qué es el programa de Identidad Biológica?

El programa Identidad Biológica, a cargo de la dirección de Derechos Humanos permite a que distintas personas conozcan su origen. Cuenta con el aporte de profesionales de diversas direcciones, que trabajan para reconocer la identidad de las personas que al nacer fueron apropiadas por otra familia. Ello permite que cada vez más mendocinos puedan encontrar las respuestas que buscan y construir una identidad más completa.

Mendoza es la primera provincia del país en sancionar y reglamentar una ley que permite a mendocinos y mendocinas encontrar sus raíces familiares. 

El director de Derechos Humanos de Mendoza, Alejandro Verón dijo: “Nosotros como Estado acompañamos en la búsqueda, pero no podemos dar la certeza de que la búsqueda vaya a llegar a un final feliz (…) este año trabajamos con más de cien casos activos, cien personas que están buscando saber cuál es su origen, articulando con otros efectores como, por ejemplo: hospitales, Registro Civil, para avanzar en la búsqueda que es compleja. A la fecha, se han resuelto cuatro búsquedas.”

Esto nos pone muy felices porque se trata de transformar la vida de las personas, tiene que ver con garantizar la identidad estas personas, de saber quiénes son, de dónde vienen”, dijo Verón a Noticiero 9.

¿Dónde ir por dudas sobre la identidad biológica? 

Las personas interesadas en informarse sobre Identidad Biológica pueden utilizar las siguientes vías de comunicación: 261 3852076 o al correo electrónico ddhh@mendoza.gov.ar.