Desde el primero de abril entra en vigencia el nuevo régimen de percepción del IVA. La normativa aplicará un 3% en concepto de adelanto sobre operaciones de venta de alimento, bebidas y productos de higiene ¿qué impacto tendrá esta medida? ¿puede sumar inflación?
Desde el primero de abril entra en vigencia el nuevo régimen de percepción del IVA.
La normativa aplicará un 3% en concepto de adelanto de IVA sobre operaciones de venta de alimento, bebidas y productos de higiene, ¿qué impacto tendrá esta medida? ¿Puede sumar inflación?
La AFIP sacó una resolución por la cual las empresas de alimentos se convertirán en agentes de retención de IVA.
La normativa crea un “programa de monitoreo fiscal” para la lucha contra la evasión impositiva. Entre otros cambios, aparece una retención del 3% en concepto de “adelanto” sobre todas “las operaciones de venta de alimentos, bebidas y artículos de higiene y limpieza”.
Desde Came y Apymel, Cámara y Asociación de Pymes, criticaron la medida y aseguran que acarreará más inflación.
Pese a que no debería trasladarse a precios, temen que la tardanza de devolución del dinero y los costos asociados terminen por impactar negativamente. La medida comienza a regir el primero de abril.
Los economistas coinciden en que no debería repercutir en los precios del rubro que por cierto es uno de los más inflacionarios, pero dudan de que la medida tracciones la alicaída actividad económica.