Cada vez más se hace notar la presencia de la gran cantidad de chilenos que cruzan a Mendoza. Además de alimentos y turismo se suman otros rubros elegidos cómo: farmacias, perfumerías, peluquerías y estética.
Desde hace ya algunas semanas se ha hecho notar la oleada de chilenos en la provincia. No solo vienen a comprar y abastecerse de mercadería sino también hay quienes aprovechan el viaje para consumir otros servicios. Desde la Federación Económica (FEM) aseguraron que la tendencia está muy concentrada en los fines de semana y en algunos rubros de la zona metropolitana.
Desde Gendarmería informaron que hasta el momento han ingresado 6.678 personas en Horcones y este sábado se podía observar una larga fila de autos y micros que estaban por cruzar hacia el país.
A raíz del gran flujo de turistas chilenos que vienen a comprar mercadería, se ha producido un incremento en el consumo de medicamentos de venta libre como ibuprofenos, antialérgicos, aspirinas, productos de perfumería y suplementos dietéticos.
Aunque ha habido un gran aumento en el consumo, esto no ha afectado la normal provisión de los productos, ni hay peligro de desabastecimiento ni de aumento de precios.
En cuanto a los tratamientos oftalmológicos y odontológicos en Mendoza, estos no son elegidos por los chilenos.
Mujeres chilenas
Algunas de las mujeres chilenas eligen aprovechar el viaje para pasar también por la peluquería y en su mayoría, sacan turno a través de páginas webs con anticipación.
Además aprovechan para comprar ropa y hacer algo de turismo.
No solo los supermercados son los que han estado colapsados, esta vez fue el turno del Consulado de Chile. En ese caso fue por los trasandinos residentes en Mendoza quienes se acercaron para conseguir uno de los 120 turnos que dan por día, ya que aseguran que la página está colapsada y que no pueden realizar trámites cómo: obtener la cédula, entregar tarjetas BancoEstado, solicitar asesoría jurídica, entre otros.
Retoques estéticos
Tanto en Argentina como en Chile, la tendencia de los últimos fines de semana ha llamado la atención de los medios. Miles de chilenos deciden cruzar la Cordillera hasta Mendoza y hacer sus compras en los supermercados de la provincia. Sin embargo, los intereses no se han quedado solamente en la adquisición de mercadería, sino que otro rubro se agrega a la lista: los retoques estéticos.
Chilenos aprovechan no solo a comprar mercadería, sino también a retocarse estéticamente, no solo por salones de belleza, sino también por consultorios de cirugía plástica, en donde, aseguran, se incrementaron considerablemente las consultas, en el último tiempo. Los retoques mínimamente invasivos, como relleno de labios, son los más buscados, principalmente por el tiempo de recuperación que conllevan que no requiere de muchos días.
Tour de compras a Mendoza
Luego de una noche de viaje, este miércoles colectivos chilenos llegaron a los comercios mayoristas para concretar el objetivo principal de los tours de compras: buscar mercadería a bajos precios.
Los miércoles ya no son un día más. Si hablamos de comercio, hablamos de un día clave, porque cada vez son más los chilenos que vienen a Mendoza en búsqueda de bienes de primera necesidad.
Agencias de turismo atendieron rápidamente el emergente y lanzaron promociones atractivas para que nadie quede fuera de este beneficio: pasaje ida y vuelta, desayuno al llegar, compras en un mayorista y cambio a peso argentino, para más facilidad.
Ahorrar unos pesos, pedir un día laboral y dedicar 24 horas para hacer compras, es una de las principales alternativas que buscan los trasandinos para llenar las alacenas y pasar el invierno, son algunas de las frases más escuchadas por parte de los vecinos trasandinos que arriban a Mendoza.
Un supermercado mendocino decidió tomar medidas extraordinarias para las compras de extranjeros
No todo es color de rosas, la imagen ya ha generado polémica entre los mendocinos que el último fin de semana se encontraron con largas filas en los supermercados de la provincia. Además de faltantes y góndolas vacías en ciertos productos. La historia parece repetirse todas las semanas, miles de chilenos llegan a la provincia solo para comprar bienes de primera necesidad.
Si bien desde el sector empresario confirmaron que no hay desabastecimiento en ningún área y que las góndolas vacías se deben a que no dan abasto para su reposición, desde el mismo supermercado se preocuparon por las largas filas que debieron realizar los ciudadanos para poder entrar.
Esto generó malestar entre los clientes habituales que no pudieron realizar sus compras debido a la situación. Ya que en el supermercado debieron limitar el ingreso por cuestiones de seguridad.
Por esta razón, desde el mayorista decidieron aplicar dos medidas respecto a la compra de extranjeros. A partir de este martes, aquellos clientes con documento extranjero solo podrán realizar sus compras de 7 a 14. En cambio, los ciudadanos argentinos podrán hacerlo en el horario habitual de 7 a 19.
“Necesitamos tener espacio y tiempo para poder venderle a nuestros negocios y no hay tiempo para reponer”, sostuvo el empresario Rubén David con Diario El Sol.
En otros supermercados del Gran Mendoza, los carteles se hicieron presentes y se pudieron observar algunos que ponían un límite de compra en ciertos productos y otros en los que se pedían disculpas por las góndolas vacías.