“AFIP dejará de existir”: el gobierno creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero

“AFIP dejará de existir”: el gobierno creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero

El gobierno nacional anunció que disuelve la AFIP y crea la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) con una estructura más chica, despidos y sueldos más bajos. Qué significa y cómo será el nuevo sistema de recaudación.

Este lunes, el gobierno de Javier Milei anunció cambios de reestructuración del Estado. El vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que se llevará a cabo la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y en su lugar se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Esta decisión forma parte de un plan destinado a “reducir costos, eliminar estructuras ineficientes y modernizar el sistema tributario y aduanero del país”.

Además, habrá nuevos directores. Estará bajo la dirección de Florencia Misrahi, mientras que Andrés Gerardo Vázquez asumirá como titular de la Dirección General Impositiva (DGI) y José Andrés Velis estará a cargo de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Qué implica la disolución de la AFIP y la creación de ARCA

El gobierno presentó la nueva ARCA como un organismo más ágil y con menos burocracia.

  • Implica una reducción del 45% de las autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores, lo que se traduce en la eliminación del 34% de la estructura actual de AFIP.
  • Ahorro anual de 6400 millones de pesos.
  • Desvinculación de 3.155 empleados que habían ingresado de manera irregular durante el último gobierno kirchnerista, lo que representa aproximadamente el 15% del personal actual de la AFIP.
  • Además, la nueva ARCA eliminará la llamada Cuenta de Jerarquización, que beneficiaba a altos cargos, y reducirá el salario de su director de $32 millones a 4 millones de pesos, un monto equivalente al sueldo de un ministro.
  • Estará bajo la dirección de Florencia Misrahi, mientras que Andrés Gerardo Vázquez asumirá como titular de la Dirección General Impositiva (DGI) y José Andrés Velis estará a cargo de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Qué cambia con la creación de ARCA

En este nuevo escenario, la ARCA buscará simplificar los procesos, aumentar la eficiencia en la recaudación de impuestos y optimizar el control aduanero. “La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública”.

El Gobierno ha asegurado que la creación de este nuevo ente tiene como propósito mejorar la sostenibilidad económica del país mediante la reducción de costos y la mejora de la eficacia en la recaudación fiscal y el comercio exterior. En palabras del vocero presidencial, Manuel Adorni, “esa Argentina de la voracidad fiscal se terminó. Lo que es de cada argentino es suyo y de nadie más. Ningún burócrata del estado tiene por qué delegarse el poder de decirle a un argentino que hacer con su propiedad”.