En diciembre, los trabajadores y también los jubilados reciben el Sueldo Anual Complementario (SAC) denominado como aguinaldo.
El aguinaldo se llama Sueldo Anual Complementario (SAC), y es un dinero que se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre. Cada parte corresponde al 50 por ciento de la mayor remuneración mensual percibida dentro del semestre en cuestión.
La Ley de Contrato de Trabajo, la segunda cuota del aguinaldo se puede pagar hasta los primeros días de enero.
En tanto, los jubilados lo perciben con su haber de diciembre y es la mitad de su mejor remuneración, sin tener en cuenta el bono extra que están recibiendo.
La ley establece que “el importe a abonar en cada semestre sea liquidado sobre el cálculo del 50 por ciento de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año”.
De esta manera, si cobrás $500.000 tu aguinaldo debe ser de $250.000.
En caso de que el empleado lleve menos tiempo en su puesto de trabajo, hay una fórmula que permite determinar el monto a cobrar: dividir el salario mensual por doce y multiplicar el resultado por la cantidad de meses trabajados.