Alerta: Mendoza es la zona con mayor riesgo de sismo del país

Alerta: Mendoza es la zona con mayor riesgo de sismo del país

El INPRES actualizó el mapa de la peligrosidad sísmica del país y nuestra provincia encabeza la lista de peligrosidad.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) actualizó el mapa de la peligrosidad sísmica del país, que exhibe la probabilidad de que ocurran movimientos sísmicos en cada zona. Según este mapa, el sur de San Juan y el norte de Mendoza son las zonas con mayor riesgo de sufrir un terremoto, ya que se clasifican como Zona 4, donde la peligrosidad sísmica se considera “muy elevada”.

Otras provincias como La Rioja, Tierra del Fuego, Salta y Jujuy tienen zonas con peligrosidad “elevada”, mientras que el resto del país presenta índices de peligrosidad “moderados”, “reducidos” o “muy reducidos”.

El director del INPRES, Rodolfo García, explicó que el organismo no solo se ocupa de investigar los terremotos y sus causas, sino también de hacer una prevención para minimizar las consecuencias de los sismos. Para ello, el INPRES cuenta con una red nacional de estaciones sismológicas y acelerógrafos que registran y monitorean la actividad sísmica en tiempo real.

Además, el INPRES ofrece un manual de prevención sísmica que aborda temas relacionados con los terremotos, la sismología general, el origen de los sismos y la forma en que afectan a las construcciones.

Tenemos desde hace muchos años un Manual de Prevención Sísmica que aborda temas relacionados con los terremotos, sismología general, como se producen y el origen de los sismos, así como un capítulo de ingeniería, que explica cómo afectan los sismos a las construcciones“, dijo García. 

García también señaló que el mapa de amenaza sísmica se actualiza periódicamente en función de los nuevos datos y conocimientos disponibles. Asimismo, dijo que el mapa sirve como base para elaborar los reglamentos argentinos para construcciones sismorresistentes, que establecen las normas técnicas y los criterios de diseño que deben cumplir las edificaciones en las zonas sísmicas del país.