#Nacionales

Alerta nacional por los fallecidos tras comer achuras: recomendaciones a la población

Dos hombres murieron luego de estar internados varios días en Berazategui. Tras el deceso comprobaron que tenían salmonella y shigella. El comunicado oficial y recomendaciones para la población y para el personal de salud.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
27 de enero de 2023 | 20:03

Hay preocupación en el país por la muerte de dos hombres tras comer asado y achuras en mal estado. A eso se suman audios que se viralizaron por Whatsapp y que son falsos. 

En uno se escucha la voz de una mujer hablando de fallecidos y solicitando que nadie coma achuras hasta que alguien de Salud tome cartas en el asunto porque estamos hablando de "intoxicaciones graves". Otro en la que un hombre advierte que están circulando chinchulines, chorizos, morcillas contaminados con shigella. "Acá en Adrogué hay cuatro muertos en menos de 12 horas". 

También circula otro audio que manifiesta "ojo con consumir achuras, carne picada, no comprar nada procesado, no consumir hamburguesas compradas, empanadas de carne. ¡Nada!" Y también habla de varios muertos. 

Esos audios son Fake News. Sin embargo, desde el Municipio de Berazategui emitieron un comunicado en el que brindan recomendaciones a la población. 

Recomendaciones a la población: 

  • Utilizar agua segura. Si no es agua de red: agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos, o utilizar pastillas potabilizadoras. 
  • Practicar costumbres de higiene como lavado de manos con agua y jabón después de ir al baño, después de cambiar los pañales y, las madres, antes de dar de mamar. También antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda) y consumirlos. 
  • Mantener la higiene en la preparación de alimentos.
  • Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados. 
  • Lavado de vegetales: Lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras sobre todo si se consumen crudas y en lo posible, pelarlas. 
  • Cocinar bien los alimentos: los huevos hasta que tengan consistencia dura. Si los huevos tienen olor o sabor extraño, no consumirlos. 
  • Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, achuras, etc. Cocción correcta: Cocinar completamente hasta que no queden partes rosadas en su interior y sus jugos sean claros (mínimo 71°C en el centro de la pieza). 
  • Si la carne tiene mal olor al momento de prepararla, o perdió la cadena de frío, no consumirla. Las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas. 
  • No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente. 
  • Evitar la contaminación cruzada: En las áreas de preparación de alimentos limpiar y desinfectar las superficies, las tablas de cortar y los utensilios después de que hayan tomado contacto con carne cruda y/o sus jugos. 
  • Separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos.
  • Consumir leche, derivados lácteos y jugos que estén pasteurizados. 
  • Conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera. 
  • Evitar la ingesta de medicamentos sin indicación médica e infusiones caseras. 

Los fallecidos

Las muertes se registraron en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui. El municipio informó que dos hombres de 48 y 36 años murieron los días 12 y 17 de enero.

En el Hospital señalaron que murieron producto de un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable. Las personas no tenían relación entre sí, pero afirmaron que consumieron carne y achuras los días previos a los síntomas. 

Luego de que fallecieron, hicieron un cultivo de materia fecal que arrojó la presencia de las bacterias salmonella y shigella.

“El caso de las personas fallecidas llamaron la atención por la gravedad y la toxicidad. Independientemente del tratamiento médico, las dos personas presentaron un fallo multiorgánico y fallecieron”, explicó el doctor Martín Garaycochea, director asociado del Hospital Evita Pueblo, en diálogo con TN.

SENASA investiga la calidad de la carne

La comuna de Berazategui señaló que las personas fallecidas no se conocían y que la carne no la compraron en el mismo comercio.

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Berazategui, que procedió a tomar muestras de la mercadería adquirida las cuales fueron enviadas para su análisis al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos).

“Nosotros no podemos confirmar que las bacterias estaban en la carne que consumieron. Hicimos la denuncia a Epidemiología del Municipio y, Bromatología, tomó muestras de distintos lugares que se enviaron a analizar al SENASA y al INAL. Ellos van a determinar dónde está la bacteria”, manifestó Garaycochea.

Para investigar, cerraron las carnicerías donde se vendió el producto. 

"No hay aumento de casos de diarrea"

A su vez, la Secretaría de Salud Pública de Berazategui aclaró que no se registró un aumento de casos de diarrea en los centros de salud.

¿Qué son la shigella y la salmonella?


La shigella y la salmonella son bacterias.

La Shigella se contagia a través de la ruta fecal-oral. Puede transmitirse a través del contacto directo o indirecto con agua y alimentos contaminados, ya sea por materia fecal de personas infectadas, por moscas, o por falta de higiene y buenas prácticas del manipulador durante la preparación de la comida, según una publicación conjunta de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y la Red Nacional de Protección de Alimentos (Renapra).

En tanto, ambas entidades refieren que la salmonella también es una bacteria que se transmite a través de una gran variedad de alimentos, pero que sobre todo está asociada a las carnes y sus subproductos, donde sobrevive durante mucho tiempo. “Los pies, el pelo y la piel de los animales pueden contaminarse mientras caminan o yacen sobre tierra contaminada con heces y, de allí, en la faena podrían llegar a la carne. Los manipuladores de alimentos y las personas a cargo del cuidado en granjas y criaderos también pueden, por prácticas higiénicas pobres, contaminar sus manos”, precisan desde la Anmat y la Renapra.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último