En el tradicional desayuno de la Coviar, está la actual senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, quien se refirió a la crisis que atraviesan los productores y a la posibilidad de lograr un acuerdo entre el gobierno provincial y nacional para ayudar a los que realmente necesitan de políticas.
En ese sentido, señaló que "lo mejor que podemos hacer por la vitivinicultura es trabajar en conjunto".
Esa frase la dio en el contexto del aporte que la Nación le ofreció a Mendoza para ayudar a los productores y que según la senadora por Mendoza no retiró por considerarlo insuficiente.
Este año la vitivinicultura de Mendoza, se vio gravemente afectada por las constantes tormentas y sobre todo el granizo.
En este desayuno de la Coviar, se espera que se anuncie un tipo de cambio favorable para la industria, una especia de "Dólar Malbec" que se extienda en dos años.
PROVIAR II es la segunda etapa de un exitoso programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a mejorar la calidad y la eficiencia, en términos de sostenibilidad social, ambiental y económica de la vitivinicultura argentina. El BID aprobó un préstamo de U$S40 millones para Argentina, que alcanzará como aportes no reembolsables a más de 2.400 beneficiarios directos y 18.000 indirectos en 11 provincias del país. La inversión más aporte de contraparte será de U$S50 millones a ejecutarse en 5 años.
Por otro lado, durante 2023 concluirán los relevamientos y se entregarán los resultados de los estudios de caracterización de las zonas vitivinícolas de la Argentina, en otro proyecto de COVIAR que se lleva adelante también con financiamiento del BID y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Gracias a estos estudios de suelo y clima, Argentina contará con el 99% de la superficie cultivada con vid, estudiada y caracterizada a escala regional, con una misma base y metodología científica que estará disponible de forma libre y gratuita para productores de uva y bodegas de todo el país. En este sentido, el presidente saliente de COVIAR, José Alberto Zuccardi afirmó: “El contar con una caracterización de las distintas zonas vitivinícolas del país, hecha simultáneamente y con una misma metodología va a permitir el desarrollo de la identidad de los vinos que deviene del lugar donde cultivamos las uvas. Argentina es diversidad y tenemos que expresarla en toda su magnitud”.