Este martes se confirmó en la provincia el primer caso autóctono. Ante eso, las autoridades piden extremar los cuidados y estar alerta ante los posibles síntomas.
El Gobierno de Mendoza confirmó el primer caso de dengue en la provincia. Se trata de una persona sin antecedente de viaje, por lo que se trataría del primer caso autóctono. El Ministerio de Salud señaló que la persona que cursa la enfermedad se encuentra estable y con supervisión médica en domicilio, pero pidieron extremar las medidas de prevención y estar alerta ante los posibles síntomas.
La alarma se prendió en el país hace algunas semanas, cuando la Ministra de Salud, Carla Vizzoti declaró que en lo que va del año hubo alrededor de 41.257 infectados por dengue en el país.
En Mendoza hasta el momento no se había registrados casos, pero esta mañana, la provincia encendió la alarma luego de confirmar el primero en el departamento de Maipú. Por ese motivo, los diferentes departamentos comenzaron con desinfección en los espacios públicos, pero apuntaron a la prevención por parte de los ciudadanos.
“Anoche confirmamos el primer caso de dengue positivo de una persona que no tiene antecedentes de viaje. Es decir, una persona que en los últimos 14 días no salió de la provincia, así que entendemos que es un mosquito que tiene una circulación viral y es un mosquito que está infectado con el virus del dengue aquí en la provincia”, declaró Ana María Nadal, la Ministra de Salud de la provincia.
Si bien el dengue no es endémico en Mendoza debido a la ubicación geográfica y a la situación climática, la enfermedad es trasmitida por vectores. Es decir que, si un mosquito pica a una persona infectada, el mismo pasa a portar la enfermedad y puede picar a otra persona y así sucesivamente.
“El dengue en Mendoza no es endémico por situación geográfica ni climática. De todos modos, como en todas las enfermedades transmitidas por vectores, tomamos las prevenciones necesarias y solicitamos el compromiso de las familias para mantener espacios libres de recipientes, que son criaderos del mosquito”, señaló la Ministra de Salud.
A la vez, el jefe del Departamento Provincial de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Horacio Falconi, informó que, por motivos climáticos, este es uno de los momentos del año (fines del verano y principios de otoño) en el que pueden aparecer la mayor población de mosquitos Aedes aegyptis, mosquito transmisor del dengue al ser humano.
El mosquito tiene actividad diurna de 7 a 9 y 16 a 19, pero son solo las hembras las que se acercan al ser humano.
Dengue ¿Cuáles son las medidas preventivas?
Según la recomendación de los especialistas, el uso de repelente, tela mosquitera, prendas de manga larga o pantalones en lugar de bermudas o shorts son una gran opción a la hora de prevenir.
El ABC de la prevención se basa en que, cuantos menos mosquitos haya, menos riesgo de transmisión y para prevenir su multiplicación es necesario:
- Tapar tanques y depósitos de agua.
- Poner boca abajo todos los recipientes que puedan contener agua.
- No arrojar basura en calles o baldíos.
- Cambiar el agua y limpiar todos los días los floreros y bebederos de animales.
- Vaciar y limpiar con esponja los colectores de desagüe del aire acondicionado o lluvia.
- Limpiar canaletas, desagües y rejillas.
- Desmalezar, podar y despejar las áreas verdes alrededor de la vivienda.
- Sobre picaduras
Cuando un mosquito pica a una persona enferma, puede contagiar, luego de unos días, a cualquier persona a la que pique posteriormente.
Las medidas preventivas para evitar la picadura de mosquitos son:
- Usar mangas y pantalones largos.
- Aplicar repelente siguiendo las instrucciones del envase. Mucho cuidado: hay productos que no deben utilizarse en bebés o en pequeños, por lo cual conviene consultar al médico previamente.
- Proteger cunas y cochecitos con telas mosquiteras.
- Usar espirales, tabletas u otro tipo de repelentes en cada habitación.
- Colocar mosquiteros en las ventanas.
- En lo posible, evitar estar a la intemperie durante las primeras horas de la mañana y al atardecer.
- A la vez, el Ministerio de Salud recomienda vigilar la aparición de síntomas: fiebre de comienzo rápido (38° a 40°) acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías. Si se presentan, hay que acudir a la brevedad al centro asistencial más cercano o al médico. Es importante no tomar aspirina ni ibuprofeno, porque pueden empeorar el cuadro.
¿Cuáles son los síntomas de la infección por dengue?
Ante la aparición de síntomas, debemos aislarnos y consultar inmediatamente al médico de cabecera o el centro asistencial más cercano y evitar la automedicación del síndrome febril porque puede empeorar el cuadro.
- Más de 38 grados de fiebre.
- Se cursa como enfermedad respiratoria.
- Se siente mucho cansancio.
- Dolor ocular en la base de los ojos y de cabeza.